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Resumen de Studying culture-cognition relations in collective practices of daily life: a research framework

Geoffrey B. Saxe

  • español

    Este artículo esboza un modelo para el estudio y análisis de las relaciones entre cultura y cognición que he presentado en mi reciente publicación Cultural Development of Mathematical Ideas: Papua New Guinea Studies (Desarrollo cultural de las ideas matemáticas: Estudios en Papúa Nueva Guinea). Adoptando un enfoque histórico, me centro en la reproducción y alteración de las formas de representación del número y las funciones que estas formas representacionales desempeñan en las prácticas colectivas dentro y fuera de la escuela. Mi principal argumento es que, en el contexto de las actividades comunicativas dirigidas a la consecución de metas en las prácticas colectivas en la vida cotidiana, las personas involuntariamente reproducen y alteran las formas de representación y las funciones para las que esas formas se utilizan. Este proceso provoca continuidades y discontinuidades en las relaciones entre forma y función en las comunidades a lo largo del tiempo. Para mostrar evidencias de este proceso y su papel en el desarrollo cultural de las ideas, informo de hallazgos seleccionados de las investigaciones realizadas en 1978, 1980 y 2001 en comunidades oksapmin. Me centro en los desplazamientos históricos en las formas y las funciones del sistema de cómputo oksapmin basado en las partes del cuerpo. A continuación, actualizo ese cuerpo de investigación con un bosquejo de un estudio reciente de seguimiento, realizado en 2014. Finalizo el artículo con algunas reflexiones sobre la utilidad de mi modelo para el estudio de las relaciones entre cultura y cognición en otras comunidades y en dominios de conocimiento diferentes de las matemáticas.

  • English

    This article sketches a framework for the study and analysis of culture-cognition relations that I present in my recent book, Cultural Development of Mathematical Ideas: Papua New Guinea Studies. Taking an historical approach, I focus on the reproduction and alteration of representational forms for number and the functions that representational forms serve in collective practices in and out of school. My key argument is that, in the context of their goal-directed communicative activities in collective practices in daily life, people unwittingly reproduce and alter representational forms and the functions that these forms serve. The process leads to continuities and discontinuities in form-function relations in communities over historical time. To provide evidence for this process and its role in the cultural development of ideas, I report selected findings from research conducted in 1978, 1980 and 2001 in Oksapmin communities; I focus on historical shifts in the forms and functions of the Oksapmin body part counting system over time. I then update that body of research with a sketch of a recent 2014 follow-up study. I close with reflections on the utility of my framework for the study of culture-cognition relations in other communities and on cognitive domains other than mathematics.


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