Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿quién tiene miedo de la geohistoria?

Ivo Mattozzi

  • El artículo reivindica las razones para adoptar la perspectiva de la geohistoria en la enseñanza de la historia y de la geografía y contrasta los temores de que la geohistoria hace irrelevante la enseñanza de la geografía y distorsiona la vocación de la historia para construir un conocimiento geopolítico. El primer argumento a favor es una visión correcta de geohistoria según la conceptualización que Fernand Braudel ha hecho en muchas de sus obras, a partir de las ponencias realizadas en campos de concentración, donde fue hecho prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación, el artículo considera los argumentos sospechosos y decididamente opuestos a la geohistoria apoyados por académicos —geógrafos e historiadores— y por los profesores y los analiza como el resultado de las deformaciones y simplificaciones de la teoría braudeliana. Por último, ofrece ejemplos de buena aplicación de geohistoria, ya que solo la transposición didáctica del conocimiento válido y eficaz desde el punto de vista de la geohistoria puede poner de manifiesto la imbricación entre el pensamiento geográfico y el pensamiento histórico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus