Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ensino e aprendizagem de história recorrendo ao património: A construção da evidência histórica pelos alunos

Helena Pinto

  • Se presenta parte de una investigación doctoral en Educación en Historia y Ciencias Sociales (Universidade do Minho, Portugal), que ha adoptado un enfoque esencialmente cualitativo, intentando relacionar la Educación Histórica y la Educación Patrimonial. Aspirando a profundizar la comprensión de los significados atribuidos por alumnos y profesores de historia a las fuentes patrimoniales como evidencia histórica, en el estudio principal se han aplicado instrumentos específicos a una muestra de 87 estudiantes (40 del 7º grado y 47 del 10º grado) de cinco institutos del municipio de Guimarães, Norte de Portugal, y respectivos profesores de historia. Los datos han sido analizados en un proceso de categorización progresivamente refinado, lo cual ha permitido destacar que el uso del patrimonio en tareas metodológicamente adecuadas puede facilitar la comprensión de conceptos históricos más abstractos por parte de los alumnos, y el papel de los profesores en el desarrollo de la comprensión de la evidencia por los alumnos, implicándolos en la construcción de su conocimiento histórico, según un aprendizaje significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus