Thomas Esposito, Francisco Javier Muñoz Castro, Manuel Herrera-Usagre, Mayte Periáñez-Vega
Introducción.
La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo que tiene lugar a lo largo de toda la vida profesional. Valorar el grado de satisfacción con dicho proceso se presenta como una tarea necesaria. Si bien la mayoría de cuestionarios que evalúan la satisfacción del alumnado contemplan las diferentes dimensiones del proceso formativo como la metodología empleada, la adecuación de los contenidos o la calidad de los docentes, no todos han comprobado la fiabilidad y validez de los mismos. El objetivo del estudio es observar las características psicométricas del cuestionario de satisfacción del discente (CSD) enmarcado en la herramienta ‘eValúa’ de la línea de proyectos para el desarrollo profesional continuo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, España.
Sujetos y métodos.
Análisis estadísticos de las puntuaciones del CSD (n = 1.628), usando análisis de fiabilidad, análisis de componentes principales y correlaciones de los factores.
Resultados.
El CSD fue muy fiable, con un α de Cronbach global de 0,979. Las dimensiones del cuestionario mostraron cargas factoriales elevadas (Utilidad: R = 85,9; α = 0,91. Metodología: R = 77,4; α = 0,95. Organización y recursos: R = 73,25; α = 0,92. Capacidad docente: R = 90; α = 0,97. Valoración global: R = 96,6; α = 0,96). Las dimensiones ‘utilidad’ y ‘metodología’ fueron las que presentaron niveles de correlación más altas con la totalidad del cuestionario y con las dos preguntas de valoración global con la formación.
Conclusiones.
El CSD se presenta como una herramienta fiable y válida para la medición de la satisfacción con la formación continuada en salud. Dadas las altas correlaciones ítem-total que presentaron algunos ítems, se propone repasar su diseño para evitar concurrencias entre preguntas.
Introduction.
Continuing training is conceived as the learning and permanent asset process to which all health professionals are entitled and obliged. Although most questionnaires that assess participants satisfaction look at the different dimensions of the learning process, such as methodology used, content appropriateness or teachers performance quality, not all have proven its reliability and validity. The aim of the study is to observe the psychometric characteristics of Teaching Satisfaction Questionnaire (CSD) framed in the evaluation tool ‘eValúa’, designed by the Continuing Professional Development Project of the Andalusian Agency for Healthcare Quality (Spain).
Subjects and methods.
Statistical analysis of the scores of CSD with a sample of 1628 cases using reliability analysis, principal component analysis, and correlation of the factors that are derived from the five dimensions that make up the questionnaire.
Results.
The CSD was highly reliable with an overall Cronbach’s α of 0.979. The dimensions of the questionnaire showed high factor loadings (Utility: R = 85.9;α = 0.91. Methodology: R = 7.4; α = 0.95. Organization and resources: R = 73.25; α = 0.92. Teaching capacity: R = 90; α = 0.97. Global satisfaction: R = 96.6; α = 0.96). The ‘utility’ and ‘methodology’ dimensions were those that showed the highest levels of correlation with both the entire questionnaire and the two global satisfaction questions.
Conclusions.
The CSD is presented as a reliable and valid tool for measuring satisfaction with continuing education in health. Given the high item-total correlations some items showed, a review of the questionnaire design is proposed to avoid concurrency between questions. Future analysis of the differences in satisfaction with training according to different socio-professional characteristics was raised.
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