Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del contacto precoz de los estudiantes de medicina con el sistema sanitario

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    3. [3] Parc de Salut MAR

      Parc de Salut MAR

      Barcelona, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 18, Nº. 3, 2015, págs. 179-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of early contact of medical students with health care system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      Se presentan los resultados de una experiencia sobre contacto precoz con la realidad asistencial en forma de una asignatura denominada ‘Prácticas de Grado’, que se cursa en primer, segundo y tercer curso del grado conjunto de medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Pompeu Fabra.

      Sujetos y métodos.

      Se solicitó a los estudiantes que habían cursado las asignaturas en primer, segundo o tercer curso su opinión voluntaria y anónima sobre la asunción de sus principales objetivos y competencias, y su grado de satisfacción obre los aspectos generales y de organización. Se realizó un análisis comparativo por cursos y por la importancia de la figura del tutor (médico/a o enfermera/o) en cada una de las situaciones.

      Resultados.

      Participaron 124 estudiantes. Globalmente, una amplia mayoría consideraba que los objetivos educativos y las competencias se habían alcanzado de forma satisfactoria. Según el ítem valorado, las respuestas ‘completamente de acuerdo’ y ‘de acuerdo’ oscilaron entre el 60,5% y el 94,4%. No se observaron diferencias significativas entre cursos, excepto en la pregunta referida a la competencia de modelos de relación clínica, donde los estudiantes de tercero dieron valores inferiores (p < 0,05). Respecto al grado de satisfacción, fue elevado en general (rango de medias: 7,03-8,28), excepto en el ítem de ‘horario’. Los estudiantes de tercer curso puntuaron de forma inferior respecto a los ítems ‘atención de los tutores’ (p < 0,01), ‘aprendizaje’ (p < 0,01) y ‘experiencia vital’ (p < 0,01). Respecto a los tutores, no se observaron diferencias significativas en ninguno de los factores, excepto en ‘comprensión de otras profesiones sanitarias’.

      Conclusiones.

      Se concluye que los estudiantes que cursaron las asignaturas mostraron una opinión favorable y una satisfacción razonable, sin grandes diferencias dependiendo del curso o del tutor asignado.

    • English

      Introduction.

      The paper reports the results of an experience considering the early contact of medical students with medical care in the joint degree of Medicine of Universitat Autònoma de Barcelona and Universitat Pompeu Fabra. Students follow the subject ‘Prácticas de Grado’ in the first, second and third academic year.

      Subjects and methods.

      Students who had completed the subject in first, second and/or third year were asked to complete voluntarily and anonymously a questionnaire about their opinion on how educative objectives and competences were achieved, as well as on their satisfaction of general and organizational aspects of the subjects. Later, a comparative analysis was performed considering the students’ scores by academic year and tutor (physician or nurse).

      Results.

      One hundred and twenty four students participated. Most of them considered that educative objectives and competences were achieved. Considering each item, the answers ‘I fully agree’ and ‘I agree’ ranged from 60.5% to 94.4%.

      No differences were observed among students of different years, except in the question regarding the models of clinical relationship where third-year students gave the smallest values (p < 0.05). They were also highly satisfied with general and organizational aspects (range of means: 7.03-8.28), except in ‘timetable’ item (6.25). Third-year students scored higher than their peers the items ‘tutor supervision’ (p < 0.01), ‘learning’ (p < 0.01) and ‘vital experience’ (p < 0.01). Regarding the comparisons by tutors, no differences were seen with the exception of ‘understanding of other health professionals’.

      Conclusions.

      It is concluded that students who completed the subjects reported high scores regarding their opinion of the reaching the educational objectives and competences. No great differences were seen when compared by academic year or tutor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno