Durante el periodo 2004-2011 la Administración General del Estado (AGE) ha llevado a cabo una acción en el ámbito de la movilidad urbana sin precedentes en el marco español. Entre los factores que han favorecido esta acción es destacable la influencia de la Unión Europea (UE), frente a la cual el Gobierno Central tiene que desempeñar el papel de mediador entre las instituciones comunitarias y las regionales. Aunque la AGE no tiene competencias directas para actuar en este ámbito de política, ha desarrollado un conjunto de actuaciones que, evitando invadir responsabilidades de los niveles inferiores de gobierno, la han permitido ejercer una acción que la identifican como un agente relevante. Este trabajo lleva a cabo una revisión de esa acción, focalizando en los mecanismos utilizados, con el fin de entender en qué medida podría haber dado lugar a un proceso de transformación de la gobernanza al abrir un espacio de actuación a la AGE en relación a la movilidad urbana, basado en la concertación con las Comunidades Autónomas y las Ciudades. Los resultados a los que se llega permiten afirmar que el papel jugado ha contribuido a consolidar la movilidad urbana como un ámbito de política y ha producido efectos en las administraciones autonómicas y en las Ciudades. Pone de relieve, asimismo, la existencia de limitaciones inherentes a la arquitectura institucional, a la cultura política y a los procesos de toma de decisiones que han cercenado los resultados de la acción desarrollada
During the period 2004-2011 the General Administration of the State has acted as a relevant stakeholder in the field of urban and metropolitan mobility. Its performance has been driven, among other factors, by the influence of the European Union (EU) as it has to play a role of mediator between the EU and regional institutions. According to the allocation of government responsibilities established by the Spanish Constitution, the Central Government has no direct powers to act in this policy area. As a result it has developed during the period under analysis a number of actions based on mechanisms that preserve the responsibilities of the lower tiers of government. On the basis of this action this work identifies the General Administration of the State as a significant actor in the field of urban mobility during the period 2004-2011. This article undertakes a review of the action developed, focusing on the mechanisms used in order to understand to what extend it could have led to a transformation of the governance that makes possible the action of the General Administration of the State in the field of urban mobility based on collaboration with Regions and Cities. The outputs of the research confirm that the role played by the Central Government has contributed significantly to strengthen urban mobility as a policy area, producing effects on the regional administrations and the cities. Besides, the results highlight the inherent limitations of the institutional architecture, the culture of organizations and the decision-making processes, that have importantly limited the effect of the action developed.Keywords: Urban mobility, collaboration, multi-level governance, central government
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados