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Análisis multivariado para determinar los factores más relevantes de deserción estudiantil presentes en el programa de Ingeniería Industrial de una Universidad del Caribe colombiano

  • Autores: Winston Fontalvo Cerpa
  • Localización: Prospectiva, ISSN-e 2216-1368, ISSN 1692-8261, Vol. 13, Nº. 1 (enero-junio), 2015, págs. 86-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multivariate analysis to determine the most relevant factors present in the dropout at the Industrial Engineering program of a colombian Caribbean University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis del fenómeno de la deserción es una preocupación creciente en las instituciones de educación superior,debido a sus altos índices, pero también a su impacto socioeconómico. El programa de Ingeniería Industrial dela Universidad Autónoma del Caribe, siendo consecuente con esta realidad, y buscando generar alternativas quepermitan disminuir la deserción ha realizado estudios sobre sus características. El presente artículo es el resultadodel proyecto de investigación cuyo propósito fue efectuar un análisis multivariado para determinar los factoresmás relevantes de deserción estudiantil, realizado en dos etapas: una exploratoria que analizó las poblacionesactual y desertora del programa y la segunda descriptiva – explicativa, que correlacionó sus variables. Como conclusióndentro de las variables que más influyen en la primera dimensión se encuentran los niveles de satisfacciónde los estudiantes, seguido de los factores académicos, financiación externa y la toma de ayudas. En la segundadimensión, las variables con mayor peso son factor de elección de la universidad, la vida universitaria, el ambienteeducativo y las razones económicas.

    • English

      The analysis of the phenomenon of desertion is a growing concern in institutions of higher education, because of their high rates, but also their socioeconomic impact. The Industrial Engineering program at the Autonomous University of the Caribbean, being consistent with this reality, and seeking to create alternatives to reduce the dropout rate has studied its characteristics. This article is the result of a research project whose purpose was to perform a multivariate analysis to determine the most important factors of dropout , carried out in two stages:

      an exploratory who analyzed the current populations and deserting the program and the second descriptive - explanatory , which correlated its variables . Conclusion within the variables that influence the first dimension are the students satisfaction levels, followed by the academic factors, external funding and decision aids. In the second dime nsion, the variables with higher weight are factor of choice college, college life, the educational environment and economic reasons.


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