Colombia
Introducción. En Colombia, el abuso sexual infantil es un problema creciente.
En 2011 Medicina Legal realizó 22.597 evaluaciones médico legales por presuntos delitos sexuales, 87% de las víctimas fueron niños y adolescentes. En este estudio se ejecutó un programa de prevención del abuso sexual infantil y se evaluó el cambio en conocimiento de conductas de autoprotección de niños entre los 5 y los 14 años de edad.
Materiales y métodos. Este es un estudio cuasi-experimental. La población de estudio la constituyeron niños de instituciones educativas públicas de Medellín. Se utilizó el cuestionario de 13 ítems denominado Test de Prudencia de la Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children. Las variables independientes analizadas fueron la edad del niño, el grado escolar y la institución educativa, la variable dependiente fue la puntuación en el test.
En el análisis estadístico se calculó para cada pregunta la diferencia de medias emparejadas, y para el test total, el estadístico de prueba de hipótesis fue el chi cuadrado de McNemar.
Resultados. La puntuación promedio en el cuestionario antes del programa fue 10,96 y después de su implementación 11,96, la prueba t de Student para diferencia de medias resultó estadísticamente significativa con un valor de p < 0,0001, al igual que la prueba de McNemar.
Conclusiones. El programa “Estrategia Desarrollo de Conductas de Autoprotección” en instituciones educativas fue efectivo para mejorar la puntuación del Test de Prudencia sobre comportamientos de autoprotección contra el abuso sexual infantil
Introduction: In Colombia, child sexual abuse is a growing problem. In 2011, Legal Medicine Institute held 22.597 medical evaluations for alleged sexual offences, 87% of all victims were children and adolescents. In this study, a child sexual abuse prevention program was developed and the change in knowledge of self-protection behaviors of children between 5 and 14 years of age was evaluated.
Materials and methods: This is a quasi-experimental study. The study population was constituted by children of public schools of Medellin. The 13-item questionnaire called Test of Prudence from the Non-Governmental Organization Save the Children was used. The independent variables analyzed were child’s age, scholar grade, and school; the dependent variable was the test score. In the statistical analysis, a matched mean difference was calculated for each question, and for the total test, the statistical hypothesis testing was the McNemar Chi-square.
Results: The average score in the questionnaire before the program was 10.96 and after its implementation 11.96, t test and McNemar test were statistically significant with a p-value 0,001.
Conclusions: The school program was effective to improve the score in the Test of Prudence.
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