Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelización de la asignación de aulas con técnicas simbólicas de la IA como ayuda a la toma de decisiones

Numa Badaracco, Sonia Itatí Mariño Fernández, Pedro Luis Alfonzo

  • español

    Los Sistemas Expertos son una de las técnicas de la Inteligencia Artificial ampliamente utilizada para la resolución de problemas comprendidos en diversos dominios del conocimiento. Representan y explicitan el conocimiento obtenido de los sujetos utilizando diferentes mecanismos, como las reglas y las probabilidades. Además, proporcionan un marco para seleccionar acciones a seguir en situaciones complejas e inciertas, con miras a apoyar la toma de decisiones. En este trabajo, se sintetiza el estado del arte, se mencionan algunos desarrollos similares y la metodología aplicada, y se describe un prototipo de sistema experto basado en reglas que, modelizando el conocimiento obtenido, actúa como un agente software para la mejora en la asignación de espacios físicos y ayuda a la toma de decisiones en ámbitos de la Educación Superior. Para el logro de los objetivos y a los fines de experimentar, se modelizó una abstracción de una situación real de asignación de aulas, explicitando las reglas definidas e indicándose posibles soluciones, en respuesta a diversas consultas interactivas realizadas desde el sistema experto al usuario, contemplándose algunas de las numerosas variables que componen los requerimientos solicitados.  Para finalizar se mencionan futuras líneas de trabajo que aportarán nuevas alternativas de aumento en la toma de decisiones. Palabras clave: sistemas expertos, prototipos informáticos, gestión de aulas.  

  • English

    ABSTRACTExpert Systems are one of the Artificial Intelligence techniques which are widely used to solve a variety of problems. It represents the knowledge obtained from experts using various mechanisms, such as rules and probabilities. Also, provides a framework to selecting actions to take in complex and uncertain situations. In the paper the state of art and some similar developments are summarized, and the applied methodology is mentioned. Also, an expert system prototype based on rules, which acts as a software agent to improve the allocation of physical spaces and helps decision making in higher education areas is described. In order to experiment, an abstraction of a real classroom assignment situation was modeled; the rules defined were explaining and some possible solutions from expert system to the user were indicated, contemplating some of the numerous variables that comprise the requirements specified. Finally, some lines of future work are proposed.Keywords: System Expert, computer prototypes, classroom management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus