Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explore Mother’s Educational Expectations and Aspirations: A Case from China

    1. [1] Indiana University
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 4, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: RISE- International Journal of Sociology of Education), págs. 128-157
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explorar Expectativas y Aspiraciones Educativas de la Madre: Un caso de China
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación presentada explora los determinantes de las expectativas y las aspiraciones educativas de la madre. En contraste con los efectos de la situación económica y social (SES) que han sido examinados en investigaciones anteriores, me he centrado en un conjunto de variables psico-sociales. Con la ayuda de los datos obtenidos de la Encuesta de Gansu de Niños y Familias, una encuesta a niños chinos de 9 a 12 años de edad en las zonas rurales, he analizado las expectativas educativas y aspiraciones de las madres para sus hijos mediante regresión logística multinomial. La evidencia sugiere efectos importantes de la personalidad (en concreto de confianza) y la situación económica subjetiva en las expectativas educativas de las madres. Esto apoya la teoría "pushed-from-behind" del logro en el que las decisiones educativas son al menos en parte impulsados por opacos (más allá de la conciencia individual) mecanismos psico-sociales. Los resultados llaman a una mayor incorporación de las variables psico-sociales en las decisiones educativas, y más en general, en el campo de la estratificación educativa. Por otra parte, los resultados también arrojan luz sobre la diferenciación teórica y conceptual entre las expectativas y aspiraciones educativas.

    • English

      The research presented explores determinants of mother’s educational expectations and aspirations. In contrast to the effects of social economic status (SES) that have been examined in previous research, I have focused on a set of social psychological variables. With the help of data collected from the Gansu Survey of Children and Families, a survey of Chinese 9 to 12-year-old children in rural areas, I have analyzed mothers’ educational expectations and aspirations for their children using multinomial logistic regression. Evidence suggests important effects of personality (specifically confidence) and subjective economic status on mothers’ educational expectations. This lends support to the “pushed-from-behind” theory of attainment in which educational decisions are at least partly driven by opaque (beyond individual consciousness) social psychological mechanisms. The results call for further incorporation of social psychological variables into scholarship on educational decisions, and more generally, into the field of educational stratification. Moreover, the results also shed light on the theoretical and conceptual differentiation between educational expectations and aspirations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno