Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: RIDU, ISSN-e 2223-2516, Vol. 9, Nº. 1 (Jun.), 2015, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative literacy and media competence in the hypercommunicative society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.

    • English

      The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto- face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense, this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that should be carried out by trainers and communication professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno