Este artículo indaga en las conexiones que enlazan tres momentos de aquella producción artística vienesa emparentada con lo abyecto: la pintura de G.Klimt, E.Schiele y O.Kokoschka de principios del siglo XX, el episodio del Accionismo Vienés en la década de los 60 y la atmósfera compartida por creadores actuales como la escritora E.Jelinek y los cineastas M.Haneke y U.Siedl. Tomando como herramientas metodológicas tanto el psicoanálisis como la antropología religiosa, se indagará en la ambivalencia de esa abyección artística y se la descubrirá como paradigma de un enclave geopolítico -y sus consecuentes relaciones sociales-, incapaz de escapar de un repulsivo círculo de violencia.
This paper looks into the links that connect three moments of that Viennese artistic production related to the abject: the painting of G.Klimt, E.Schiele y O.Kokoschka from the beginning of the 20th century, the Viennese Actionism episode in the 60’s, and the atmosphere shared by contemporary creators such as the writer E.Jelinek and the filmmakers M.Haneke and U.Siedl. Using as methodological tools both the psychoanalysis and the religious anthropology, we will investigate the ambivalence of that artistic abjection that will be discovered as a paradigm of a geopolitical enclave –and its consequent social relations-, unable to escape from a repulsive circle of violence.
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