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El proyecto de autonomía como horizonte para la emergencia de una subjetividad reflexiva, lúcida y deliberante

    1. [1] UNR, Argentina
  • Localización: Prometeica, ISSN-e 1852-9488, Nº. 11, 2015 (Ejemplar dedicado a: Número especial temático de la historia de Prometeica. En este caso el tema es el pensamiento político de Cornelius Castoriadis y particularmente el concepto de autonomía), págs. 18-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Autonomy Project as a Horizon for the Emergency of a Reflective, Lucid and Deliberating Subjectivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política para Castoriadis, en tanto praxis transformadora, es viable en el marco de la significación autonomía, entendida como acción humana que, de modo lúcido, explícito consciente y reflexivo, trata de transformar las instituciones de la sociedad para hacer a la misma más autónoma, así como a sus individuos. Tal escenario conlleva la emergencia de un tipo de ser que interroga la regla de su propia institución y que pone en cuestión las significaciones centrales, develando su carácter arbitrario. Este es un ser social, colectivo anónimo creador del mundo. Mundo en tanto cosmos de sentido, cosmos de significaciones imaginarias, instituidas e instituyentes. El proyecto de autonomía en su doble dimensión, individual y colectiva, hace surgir a la filosofía como la libertad de pensar, como interrogación ilimitada y a la democracia como acto en el que la colectividad se autoinstituye de manera continua, rompiendo con la clausura de las significaciones. A partir de esa idea de autonomía se redefine el contenido posible del proyecto revolucionario como la búsqueda de una sociedad capaz de modificar en todo momento sus instituciones.

    • English

      Politics in Castoriadis, as transforming praxis, is possible within the signification autonomy, understood as human action that, lucidly, explicitly, consciously and reflectively, tries transforming social institutions to make it more autonomous, as well as their individuals. Such scenario involves the emergence of a kind of being that questions the rule of his own institution and calls into question the central meanings, revealing their arbitrary nature. This is a social being, anonymous collective creator of the world. World as meaning cosmos, cosmos of imaginary significations, instituted and instituting. The autonomy project in its dual dimension, individual and collective, gives rise to philosophy as the freedom to think, as unlimited interrogation and democracy as an act in which the community is continuously autoinstituted, breaking the closure of significations. The possible content of the revolutionary project is redefined from this idea of autonomy, as the search for a society able to modify its institutions at any time.


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