Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos para el aula de lengua en el siglo XXI: apuntes para una fundamentación desde una lectura fenomenológica-merlopontiana de la palabra

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 11 (enero - junio), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in the XXIst Century Language Class: Notes for a Basis from a Phenomenological and Merleau-Pontian Reading of the Word.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito nos proponemos realizar un trabajo de lectura crítica de la propuesta filosófica fenomenológica de Merleau-Ponty en torno del lenguaje a los fines de problematizar nuestro trabajo docente en el área de Lengua y Literatura y de pensar una posible fundamentación de nuestra praxis. El punto de partida que motiva nuestras indagaciones es el reconocimiento de que atravesamos una coyuntura compleja en que el lenguaje pareciera verse reducido a un código informativo –con pretensiones de transparencia y neutralidad–, en detrimento de su valor auténticamente simbólico y expresivo.

    • English

      In this paper we propose to perform a critical reading assignment of the phenomenological philosophy of Merleau-Ponty about language in order to problematize our work as teachers in the area of Language & Literature and to think about a possible foundation our praxis. The starting point motivates our research is the recognition that we are experiencing a complex situation in which language seems to be reduced to an informative code –with claims of transparency and neutrality–, to the detriment of its truly symbolic and expressive value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno