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Resumen de Making politics educational: the experience of the Scottish referendum on independence

Jim Crowther

  • español

    Durante el 2014 la propuesta de cambio constitucional en el Reino Unido, surgida por un acuerdo entre los gobiernos de Londres y de Edimburgo para la realización de un referéndum sobre la independencia de Escocia, motivó e hizo aumentar el compromiso político. Los ciudadanos de Escocia – incluyendo con derecho a voto a las personas 16 y 17 años de edad - estuvieron debatiendo, discutiendo y divergiendo sobre la necesidad de salir voluntariamente o no, de uno de los países más ricos del mundo. Una situación inusual, que se dio a pesar de la respuesta hostil de los medios oficiales y políticos a la demanda de independencia. Siendo un error calificar este movimiento de cambio como el resultado de un nacionalismo cerrado. Aunque el resultado del referéndum fue que Escocia permaneciera en el Reino Unido, el proceso también produjo la politización generalizada de la gente corriente. La cultura política de la comunidad se había comprometido con la cultura política del estado, de la dialéctica entre ambas se ha generado una experiencia educativa que ha abierto nuevas posibilidades políticas.

  • English

    In 2014 the issue of constitutional change in the UK brought about by an agreement between the UK and Scottish Government, for a referendum on Scottish independence, created the motivation for widespread political engagement with the formal political process. Scottish citizens – including newly enfranchised 16 and 17 year olds – were debating, discussing and disagreeing about opting out of one of the world’s richest countries. This was an unusual situation and one that nearly happened despite a hostile corporate, political and mainstream media response to the demand for independence. It would be a mistake, however, to assume that this movement for change was the result of narrow-minded nationalism. Although the Referendum result was that Scotland should remain in the UK the process also produced widespread politicization of ordinary people. The cultural politics of communities had engaged with the political culture of the state and the dialectic between the two generated educational experiences and opened up new political possibilities. 


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