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Un punto de encuentro entre las tradiciones filosóficas alemana y española: el concepto de “Lebensphilosophie” y de “(racio)vitalismo”

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista de filología alemana, ISSN 1133-0406, Nº. Extra 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios lingüísticos, didácticos y culturales), págs. 267-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A point of contact between German and Spanish philosophical traditions: the concept of “Lebensphilosophie” and “(Ratio)-Vitalism”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el concepto de “Lebensphilosophie” se agrupan varias corrientes filosóficas que surgieron en el siglo XIX en Alemania (Dilthey, Schopenhauer, Nietzsche) y Francia (fundamentalmente Bergson) como reacción a la filosofía academicista, representada por un concepto de razón demasiado intelectualizado y logicista, el cual no podía dar cuenta de toda la riqueza e implicaciones que el término “vida” conlleva para el ser humano. Característico de esta “filosofía de la vida” es su oposición a todo intelectualismo y, por tanto, la revalorización de la intuición frente al concepto. Promueve también una visión más integradora del ser humano en el mundo, ya que las relaciones que se establecen entre los seres que lo habitan no vienen determinadas exclusivamente por el dominio de la razón, sino -de igual manerapor lazos afectivos. En España esta “Lebensphilosophie” adopta el nombre de “(racio)-vitalismo”, cuyos máximos representante son Unamuno y Ortega y Gasset. Pero contrariamente al caso alemán, en España no se produjo ninguna ruptura con respecto a una forma antigua de hacer filosofía, puesto que la filosofía española se ha caracterizado desde siglos por este vitalismo, expresado muy a menudo no en términos filosóficos, sino literarios (Cervantes, Gracián).

    • English

      The concept of “Lebensphilosophie” covers several philosophical trends that emerged in 19th century Germany (Dilthey, Schopenhauer, Nietzsche) and France (mainly Bergson) as a reaction to academicised philosophy, represented by an overly intellectualised and logically focused concept of reason that could not account for all the wealth and implications entailed in the term “life” for human beings. Afeature of this “philosophy of life” is its opposition to any kind of intellectualism and, therefore, the revaluation of intuition as opposed to tradition. It also promotes a more all-embracing view of human beings in the world, as relationships set up between its inhabitants are not determined exclusively by the use of reason but rather, equally, by ties of affection. In Spain, this “Lebensphilosophie” became known as “(Ratio)-Vitalism”, with Unamuno and Ortega y Gasset as its maximum exponents. However, in contrast to Germany, there was no break with the old way of philosophic thought, as Spanish philosophy has been characterised by this vitalism for centuries, often expressed not in philosophical but in literary terms (Cervantes, Gracián).


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