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"Mich berührt am Fremden das Vertraute". Alegato por la lectura de Erich Hackl en la clase de alemán

    1. [1] University of Limerick

      University of Limerick

      Irlanda

  • Localización: Revista de filología alemana, ISSN 1133-0406, Nº. Extra 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios lingüísticos, didácticos y culturales), págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Mich berührt am Fremden das Vertraute”. Plea for the reading of Erich Hackl in German classes
    • “Mich berührt am Fremden das Vertraute”. Plädoyer für die Lektüre von Erich Hackl im bewusstseinsorientierten Deutschunterricht
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escritor austriaco Erich Hackl (nacido en 1954) cuenta historias de la Historia del siglo XX. Busca destinos históricamente documentados cuyos protagonistas se ven amenazados por un poder colectivo. A Hackl le interesa la búsqueda de las huellas más allá de los límites temporales y espaciales en épocas de cambios como por ejemplo la Guerra Civil española, las dictaduras como la del Tercer Reich y los sistemas totalitarios de América Latina. Desde la publicación de su primera narración, Auroras Anlaß (1987), se le considera "un especialista en la asimilación literaria de hechos reales" (Hage, 1995) y es uno de los principales intermediarios entre la cultura austriaca y el mundo hispano. Mientras que los germanistas de los países de habla alemana hasta ahora sólo en muy contados casos se han ocupado de forma más detallada de la obra de Hackl, sobre todo su segundo relato, Abschied von Sidonie, disfruta de una gran popularidad en las escuelas y entre los germanistas internacionales. Para explicar este fenómeno se argumenta en esta contribución con la autenticidad que caracteriza la prosa de Hackl como portadora de informaciones históricas y culturales. Además se hablará de los riesgos que pueden resultar de una lectura orientada exclusivamente hacia la información en unas clases centradas únicamente en la enseñanza de hechos históricos.

    • English

      Erich Hackl (born 1954) tells stories about the History of the 20th Century. He follows historically authenticated stories, in which the individual is threatened by a collective power, whereby the search or clues makes him overcome temporal and spatial boundaries until getting to those moments of change, such as the Spanish civil war, dictatorships as during the Third Reich and to the totalitarian systems of Latin America. As a consequence, since the publication of his first story Aurora's Motive (1987), he is regarded as one of the best known mediators between Austrian and Hispanic culture. The suitability of Erich Hackl's stories for an awareness of oriented advanced foreign language teaching is to be depicted with the inclusion of more recent reflections on the use of literary texts in cultural studies and applied geography.

    • Deutsch

      Der österreichische Autor Erich Hackl (*1954) erzählt Geschichten aus der Geschichte des 20. Jahrhunderts. Er geht historisch verbürgten Schicksalen nach, in denen der Einzelne von einer kollektiven Macht bedroht ist, wobei ihn die Spurensuche über zeitliche und räumliche Grenzen hinweg zu Umbruchszeiten wie dem Spanischen Bürgerkrieg, Diktaturen wie dem Dritten Reich und den totalitären Systemen Lateinamerikas führt. Seit Erscheinen seiner ersten Erzählung Auroras Anlaß (1987) gilt er daher als “Spezialist für die literarische Anverwandlung wahrer Begebenheiten” (Hage 1995) und ist einer der bekanntesten Vermitttler zwischen der österreichischen und hispanischen Kultur. Während die Germanistik der deutschsprachigen Länder sich bisher nur vereinzelt ausführlicher mit Hackls Werk beschäftigt hat, erfreut sich vor allem seine zweite Erzählung Abschied von Sidonie (1989) großer Beliebtheit an Schulen und bei Auslandgermanisten. Das vorliegende Beitrag zieht zur Erklärung dieses Phänomens die Authentizität von Hackls Prosa heran, die sie als Träger geschichtlicher und landeskundlicher Informationen auszeichnet. Außerdem werden die Risiken, die sich aus einer einseitig informationsorientierten Lektüre im Unterricht im Sinne einer Realienkunde ergeben können, aufgezeigt.


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