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Del país de las hadas a las hogueras diabólicas

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia, ISSN-e 2014-1386, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Homenatge a Pere-Enric Barreda Edo (1964-2014)), págs. 111-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the fairyland to the diabolic bonfires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta aportación reflexiona sobre la evolución de los seres míticos y fantásticos de las hadas, propios de las leyendas, el folclore y la literatura, hasta la figura de la bruja malvada condenada por los inquisidores y demonólogos de la baja edad media y primera modernidad. La metodología seguida ha sido la de la utilización de fuentes varias: tratados de demonología, manuales de inquisidores, penitenciales, poesía cortés y artúrica, leyendas y excavaciones arqueológicas. Los enfoques interpretativos se enmarcan en la historia de las mentalidades, la sociología religiosa, la historia de las mujeres y la antropología cultural. Las preguntas planteadas han sido: ¿desde cuándo y porqué algunas mujeres son llamadas brujas y se equiparan a las mediadoras del diablo? ¿las gentes creían en seres fantásticos? ¿las mujeres mágicas fueron siempre maléficas? ¿cuando se convierten en tales? Cuestiones todas ellas que se reducen a una: ¿cuándo las hadas se convierten en brujas? O en otra más: ¿desde cuándo las mujeres reales se identifican a los seres imaginarios?

    • English

      This contribution reflects about the evolution of the mythical and fantastic fairies, typical of legends, folklore and literature, to the figure of the wicked witch, condemned by the inquisitors and demonologists of the late middle ages and the beginnings of modernity. The methodology followed has been the use of various sources: treaties on demonology, Inquisition and penitentiary manuals, courtly and Arthurian poetry, legends and archaeological excavations.

      The interpretative focus is framed in the history of mentalities, the religious sociology, the history of women and cultural anthropology. The questions posed are: from when and why some women are called witches and equated to the devil’s mediators? Did people believe in fantastic beings? Were magical women always evil? When did they turn into evil? All these questions turn into one: when did fairies turn into witches? Or into another one: Since when did real women identify with imaginary beings?


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