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El cine de Guy Debord: Imagen y Espectáculo

    1. [1] Juez del Juzgado de Familia de Limache - República de Chile
  • Localización: Revista de Estudios Cotidianos, ISSN-e 0719-1936, Vol. 3, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: El valor de la mirada histórica para comprender desafíos actuales), págs. 34-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cinema of Guy Debord: Image and Spectacle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona acerca de la naturaleza de la obra cinematográfica de GuyDebord, examinando si es posible hablar con propiedad de El cine de Guy Debord o, más bien, debiera hablarse de un empleo situacionista del cine por parte del pensador francés. En un contexto de marcada influencia del letrismo y de la Internacional Situacionista, interroga silas no-películas debordianas como Hurlements en faveur de Sade, Critique de la séparation o La societé du spectacle fueron algo más que propuestas originales desde la vanguardia artística, para concluir -junto con Anselm Jappe- que la filmografía debordiana se trató de una crítica lúcida, profunda y sistémica sobre la alienación y fantasmagoría inherentes al modo deproducción del capitalismo tardío de posguerra, expresado en la creación cinematográficacomo acumulación de imágenes y espectáculos, discurso que se mantiene vigente más allá dela mitificación de la figura de Guy Debord.

    • English

       The article reflects on the nature of the film work of Guy Debord, examining whetherit is possible to properly speak of Guy Debord's films, or rather, should speak of a situationistuse of cinema by the French thinker. In a context marked influence Letterism and the Situationist International, questioned whether debordianas no-movies like Hurlements in faveurde Sade, Critique de la séparation or La société du spectacle were more than original proposals from the artistic vanguard, to conclude along -with Anselm Jappe- the Debordianfilmography was an lucid, profound and systemic critique of alienation and phantasmagoria inherent mode of production of late capitalism postwar expressed in filmmaking as an accumulation of images and shows, discourse whose validity is maintained beyond the myth ofthe figure of Guy Debord.


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