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Resumen de La formación cívica en un nuevo marco histórico

Eugenio Nasarre

  • Somos herederos de una tradición que, ya desde Aristóteles, ha mantenido que las virtudes, incluidas las virtudes cívicas, son susceptibles de adquirirse mediante el aprendizaje. Un programa de educación cívica que desarrolle dichas virtudes debe asentarse en un marco histórico que contemple, por una parte, la necesidad de la consolidación de una ciudanía europea, con la generalización del aprendizaje de una lingua franca europea, el inglés, y con una orientación de globalidad europea en la enseñanza de la Historia y de las Humanidades. Por otra parte, es necesario asegurar el afianzamiento de los valores ligados a las dos concepciones de la sociedad política que resultaron definitivamente vencedoras con la desaparición de los totalitarismos en Europa: la democracia y la sociedad abierta; valores que parecen de nuevo amenazados. Además, la formación cívica debe contemplar los complejos elementos de la globalización, que han originado un nuevo tipo de cosmopolitismo, de ciudadanía del mundo; porque no es posible hablar de un buen ciudadano si no se está en condiciones de practicar las virtudes del cosmopolitismo de la globalización; y puesto que Internet es su expresión más elocuente, una pedagogía de las virtudes cívicas debe proporcionar un entrenamiento para el uso responsable de la Red. Finalmente, ante al multiculturalismo, es necesario afianzar los valores que aseguran una convivencia que permite el ejercicio de los derechos, el debate público, las libertades de pensamiento, creencia y opinión, y la igualdad de todos ante la ley. Para atender a los requerimientos indicados, un programa de educación en las virtudes cívicas debería contener el estudio pormenorizado de las instituciones de los sistemas democráticos, la interiorización de las reglas de juego con las que funciona la vida democrática, la estima del ¿imperio de la ley¿ y, finalmente, la sensibilidad y el compromiso respecto a los requerimientos de la justicia social


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