Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividad física y ocio y su relación con el índice de Ruffier en adolescentes

M. Rodríguez Cabrero, Amaia García Aparicio, Teresa García Pastor, Juan José Salinero Martín, Benito Pérez González, J.J. Sánchez Fernández, Rafael Gracia Pérez, S. Robledo, R. Ibáñez Moreno

  • español

    El objetivo del estudio fue medir y correlacionar la práctica de actividad física y con el Índice de Ruffier (IR) en adolescentes. A un total de 884 alumnos (edad=16,4±0,8 años) se les midió la actividad física con la Versión modificada del Assessment of Physical Activity Level Questionnaire (APALQ) y se evaluó la capacidad de adaptación al esfuerzo mediante el Test Ruffier. La media del Índice de Ruffier fue 11,1±4,6 y el Índice de actividad física (IAF) 13,8±4,4. Las relaciones entre IAF y el IR, y entre horas de ocio sedentario e IR resultaron ser significativas aunque débiles (r=-0,31; p=0,000). En el IR los chicos presentaron valores superiores (t= -8,78; p= 0,000) a las chicas. También destinan más tiempo a la práctica de AF y estas diferencias fueron significativas en AF reglada y no reglada y en participación en competición (p=0,000), mientras que las chicas destinan más tiempo a actividades sedentarias como leer y estudiar (p=0,000). Es necesario promover la práctica de actividades físico-deportivas, especialmente entre las chicas.

  • English

    The aim of the study was to assess and correlate physical activity practice and fitness level in adolescents. A total of 884 students (age=16,4±0,8 years) answered the modified version of the �Assessment of Physical Activity Level Questionnaire (APALQ)� and aerobic capacity was assessed through the Ruffier Test. The mean Ruffier Index (IR) was 11,1±4,6 and the mean Physical Activity Index (IAF) was 13,8±4,4. The relationship between IAF and IR, and between sedentary activities in leisure time and IR, was significant (r=-0,31; p=0,000). although weak. Boys showed higher physical fitness values (t= -8,78; p= 0,000) and spent more time practicing physical activity. These differences were significant for both regulated and not regulated physical activity and for participation in competition (p=0.000). Girls spent more time in sedentary activities like reading and studying (p=0.000). It is necessary to promote physical activity and sport practice, especially among girls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus