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Aspectos de salud en Educación Física en la comunidad de Madrid (España)

  • Autores: Vicente Martínez de Haro, María José Álvarez Barrio, Lourdes Cid Yagüe, Ismael Sanz Arribas
  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 15, Nº. 57, 2015, págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Se tratan de analizar aspectos de salud en Educación Física en Centros de la Comunidad de Madrid (España).

      Material y métodos. El estudio se ha desarrollado en 25 centros, con un total de 686 alumnos. El muestreo ha sido no probabilístico por elección y los datos se han recogido mediante cuestionarios y hojas de observación.

      Resultados y Discusión. Casi el 50% del alumnado tiene alguna enfermedad crónica. El desarrollo corporal es normal, la adaptación cardiovascular no es mala pero mejorable. La actividad física resulta insuficiente, la valoración de la condición física es inadecuada. Las instalaciones deportivas escolares en los centros públicos son claramente deficientes desde el punto de vista de la salud. Por último, en ninguno de los centros, el profesorado había recogido estos datos antes de la elaboración de esta investigación, salvo adaptaciones curriculares concretas pedidas por el alumnado. Es necesario buscar nuevas metodologías que estén ajustadas a criterios de salud y coordinadas con los servicios de salud.

    • English

      Objective. The aim of this paper is to analyze the health status of physical education students within the Community of Madrid (Spain).

      Material and methods. The study was carried out at 25 secondary schools centers with the participation of 686 students in total. A non-probability sampling was selected and data were collected through questionnaires and observation sheets.

      Results and discussion. The results of this study reveal that almost 50 % of the students claim to have a chronic disease and vision problems are the most predominant. On the other hand, physical development is representative of the average population; cardiovascular adaptation of students is not critical nor alarming but should be better. In addition, school physical activity provides very little help as the assessment of the physical condition is inappropriate and sports facilities in public schools are clearly deficient from the point of view of health. Finally, teachers in all the centres had failed to collect these data before conducting this research, except some specific curricular adaptations requested by the students. Teachers need to seek new work methods that comply with health criteria and that are coordinated with health services.


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