Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrevista. Julio Medem

Lorena Payo

  • "Caótica Ana fue mi terapia después de la muerte de mi hermana". Como si de una pintura se tratase, la filmografía de Julio Medem se construye a partir de elementos simbólicos. Nada es aleatorio y, conforme avanza la historia, todo adquiere un sentido completo. Desde los sublimes decorados hasta una música sugerente. "Tierra", "Los amantes del Círculo Polar" o "Lucía y el sexo" dan fé de ello. Metáforas, contrastes y paralelismos anidan en un lenguaje cinematográfico único que permiten reconocer el universo ficticio de Medem y sus incursiones por los entresijos de la mente humana. CAÓTICA ANA, su último proyecto, tiene como destinatario su hermana Ana, fallecida recientemente. A modo de homenaje, el director desdibuja los horizontes de la realidad creando un círculo mitológico donde Ana - la debutante Manuela Vellés - representa el abismo del inconsciente en clave de procreación y fertilidad. Concentra miles de espíritus de mujeres jóvenes que afloran mediante la hipnosis. El film inicia una cuenta atrás desde el 10 al 0 que culmina con un castigo poético en contra de la tiranía del hombre blanco. Una oda a la mujer que brinda al cineasta la oportunidad de incluir una reflexión respecto al conflicto saharaui. Bienvenidos al viaje de Medem hacia el caos, una narración del alma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus