Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Per a una crítica de la modernitat

  • Autores: Peter L. Berger
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Nº 17, 1982 (Ejemplar dedicado a: Modernitat i tradició), págs. 23-34
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Para una crítica de la modernidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como de costumbre, el problema empieza por el lenguaje. En este caso, porque al propio término de «modernidad» le ha sido conferida una significación a la vez normativa y susceptible de tergiversación como consecuencia del mito del progreso que de manera tan radical ha configurado el pensamiento occidental a partir de la Ilustración. Significación normativa, en la medida que la modernidad está concebida como intrínsecamente superior a todo lo que pudiese haberla precedido; lo contrario de ser moderno es ser retrógrado, y se hace difícil imaginar la manera de defender las virtudes de lo que no es sino retrógrado. Pero ipso facto la significación es susceptible de tergiversación en la medida que este tipo de perspectiva dificulta enormemente una visión de la modernidad como aquello que en realidad es: un fenómeno histórico, en principio igual que cualquier otro, con un inicio empíricamente discernible y un conjunto de causas en su origen, y por tanto también con un final previsible. Como mínimo, pues, toda crítica de la modernidad ha de empezar poniendo entre paréntesis los presupuestos normativos en los que está basada.

    • català

      Com de costum, el problema comença pel llenguatge. En aquest cas, perquè al terme mateix de «modernitat» li ha estat conferida una significació a la vegada normativa i susceptible de tergiversació com a conseqüència del mite del progrés que de manera tan radical ha configurat el pensament occidental a partir de la Il·lustració. Significació normativa, en la mesura que la modernitat és concebuda com a intrínsecament superior a tot el que pogués haver-la precedit; el contrari de ser modern és ser retrògrad, i es fa difícil d'imaginar la manera de defensar les virtuts d'allò que no és sinó retrògrad. Però ipso facto la significació esdevé susceptible de tergiversació en la mesura que aquest tipus de perspectiva dificulta enormement una visió de la modernitat com a allò que en realitat és: un fenomen històric, en principi igual que qualsevol altre, amb un inici empíricament discernible i un conjunt de causes al seu origen, i per tant també amb un final previsible. Com a mínim, doncs, tota crítica de la modernitat ha de començar posant entre parèntesis els pressupòsits normatius en els quals està basada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno