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Resumen de El libro de texto como objeto de prácticas de editores y docentes

Nancy Edith Romero

  • español

    Este artículo presenta un análisis del cambio en los sentidos que maestros y editores vienen atribuyendo a los textos escolares en el marco de la historia reciente. Se trata de los resultados de una investigación que aporta al escaso conjunto de estudios referidos a los usos de los textos escolares desde una perspectiva que pone en diálogo las realizaciones concretas del oficio de enseñar y las producciones editoriales inscriptas en un escenario de transformaciones de la cultura impresa. En particular, hace foco en los sentidos asociados al uso de los textos en el segundo ciclo de escuelas primarias de gestión pública y privada de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina. La estrategia metodológica involucró la realización de seis grupos focales de maestros, doce observaciones no participantes de clases, observación de textos, cuadernos y carpetas de seis cursos y veinte entrevistas en profundidad a maestros y editores. Los resultados del estudio demostraron que la selección y uso de los textos escolares que realizan los docentes se asocian con lecturas del contexto educativo: el aula, los niños, el vínculo con el conocimiento, la relación con las familias. La interpretación que los editores hacen de esos significados y prácticas dan lugar a un conjunto de sentidos que intervienen en el diseño y composición de los libros que, a su vez, tratan de conjugar con los objetivos comerciales. Con la intención de dar respuestas a requerimientos de la práctica cotidiana, los docentes llevan a cabo una variedad inmensa de articulaciones, omisiones y agregados no incluidos en la producción de origen de los editores comprobando el carácter productivo de las prácticas docentes.Cómo referenciar este artículoRomero, N. E. (2015). El libro de texto como objeto de prácticas de editores y docentes. Foro de Educación, 13(19), 357-379. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.016

  • English

    This article presents an analysis of the change of meanings teachers and publishers attribute to textbooks in the context of recent history. These are the results of an investigation which brings the small set of studies related to the use of textbooks trying to open a connection between the art of teaching and the publishing production which enrolled in a stage of transformations of culture printed. In particular, it focuses on the meaning associated with the use of fourth, fifth and sixth grade textbooks from primary school in Buenos Aires, Argentina. The methodological strategy involved the six focus groups of teachers, twelve observations gathered in class, only as an observer; observation texts, notebooks and folders of six courses and twenty thorough interviews to teachers and publishers. The study results showed that the selection and use of textbooks that teachers perform are associated with readings in the educational context: the classroom, the children, the link with the knowledge, relationships with families. The interpretation that publishers make about these meanings and practices give rise to a set of meanings involved in the design and layout of the books, in turn, try to combine with business objectives. In order to provide answers to requirements of everyday practice, teachers hold a huge variety of joints, omissions and additions not included in the source production editors checking the productive nature of teaching practices.How to reference this articleRomero, N. E. (2015). El libro de texto como objeto de prácticas de editores y docentes. Foro de Educación, 13(19), 357-379. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.016


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