El objetivo de la presente investigación es analizar cómo adquieren o mejoran sus competencias los futuros profesionales del sector Turismo. Éstos deben poseer una serie de competencias que han sido ampliamente analizadas en el ámbito de las Universidades españolas que imparten los actuales estudios oficiales de Turismo. En concreto, el Libro Blanco del Título de Grado en Turismo (2004) contempla dos tipos de competencias: transversales y específicas.
Las competencias transversales se refieren a las que todo profesional debe poseer independientemente de su formación y se dividen, a su vez, en instrumentales, personales y sistémicas. Por otro lado, las competencias específicas son aquellas que deben poseer los profesionales del sector Turismo y recogen sus conocimientos disciplinares (lo que deben saber) y sus conocimientos operativos (lo que deben saber hacer).
Pues bien, partiendo de este estudio, pretendimos conocer cómo adquieren o mejoran sus competencias los estudiantes de Turismo. Para ello, hemos analizado, en el periodo septiembre 2006- enero 2007, cómo se produce este proceso de adquisición de competencias y lo hemos aplicado a la asignatura de Organización y Gestión de Empresas, que cuenta con un total de 10 créditos ECTS y que pertenece al primer curso de la actual Diplomatura de Turismo que imparte la Universidad Autónoma de Madrid.
En este estudio se analizó, a través de un cuestionario que se pasó a los estudiantes que habitualmente asisten a clase, cuales fueron, al comienzo y al final del primer cuatrimestre del curso 2006/7, las competencias específicas que poseían relacionadas con la asignatura en cuestión y sus propias competencias transversales
The objective of this research project is to analyse how future professionals of the tourism sector can acquire or improve their competences. These professionals must possess a series of competences that have been extensively analysed in the area of Spanish universities that teach the current official tourism studies. More specifically, the White Paper on the Tourism Qualification (2004) contemplates two types of competences: transverse and specific.
Transverse competences refer to the competences that any professional must have regardless of their training and these are also divided into instrumental, personal and systemic competences. On the other hand, specific competences are capabilities that professionals of the Tourism sector must have and these include their disciplinary knowledge (which they must know) and their operative knowledge (what they must know how to do).
Well, based on this study, our aim is to find out how the Tourism students acquire or improve their competences. To do this, in the period September 2006 � January 2007, we have analysed how this competence acquisition process takes place and we have applied it to the subject of Business Organisation and Management, which has a total of 10 ECTS credits and which belongs to the first year of the current Tourism Diploma given by the Autonomous University of Madrid.
An analysis was conducted in this study, through a questionnaire that was handed out to students that normally attend class, regarding which were, at the start and end of the first term of the 2006/7 course, the specific competences that they possessed related to the subject in question and their own transverse competences.
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