Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transnational circuits of literature: João Gilberto Noll and the threshold of coexistence

    1. [1] Universidad de San Andrés

      Universidad de San Andrés

      Argentina

  • Localización: Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, ISSN 1518-0158, ISSN-e 2316-4018, Nº. 46, 2015 (Ejemplar dedicado a: Literatura e infância - Anderson da Mata e Mirian Zappone (Org.)), págs. 327-342
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Circuitos transnacionales de la literatura: João Gilberto Noll y el umbral de la convivencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente trabajo es reflexionar, a través de un análisis sobre Berkeley em Bellagio y Lorde de Joao Gilberto Noll, sobre una inflexión contemporánea de la relación entre literatura y mercado, pensándola como una instancia relacional que posibilitaría y afianzaría el desarrollo de las propias prácticas artísticas al mismo tiempo que modificaría, alteraría y torcería los objetivos estrictamente comerciales casi insoslayables para el mercado. Pensar para la literatura (o el arte en general) un modo de coexistencia con el mercado que no implique aceptación o consentimiento con los dispositivos hegemónicos de la llamada industria de la cultura sino que, por el contrario, muestre la capacidad disruptiva que tienen todavía las prácticas artísticas en relación con los efectos niveladores (en términos culturales) de la lógica económica, pero desde una posición que asume positivamente tal relación. 

    • English

      This work aims to reflect on the contemporary variation of the relation between literature and market, considering it a relational instance that enables and guarantee the development of artistic practices, at the same time as it modifies and distorts the strictly commercial goals that are almost inevitable to the market. Based on the analysis of Berkeley em Bellagio and Lorde, by João Gilberto Noll, we intend to reflect on a form of coexistence between literature (or art in general) and the market which doesn’t imply acceptance or agreement to the hegemonic devices of the cultural industry. On the contrary, one that shows the disruptive capacity of artistic practices with regard to the aligning effects (in cultural terms) of the economic logic, but from a perspective that considers this relation as a positive one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno