Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Portafolio digital: Trabajo dentro y fuera del aula

Pedro Jesús Molina Muñoz, Yunny Alma Andrade Cabrera

  • Siguiendo los criterios propuestos por Arter y Spandel (1992:36), podemos definir grosso modo el portafolio como �la colección de los trabajos escritos de un estudiante en la que se muestran claramente el esfuerzo, el progreso y los logros que se han obtenido en ciertas áreas específicas. Esta colección debe incluir la intervención del estudiante en la selección del contenido de los textos, los criterios para su selección, los criterios para juzgar los logros y la evidencia de auto-reflexión por parte del estudiante�.

    Hamp-Lyons y Condon (2000) añaden que el portafolio debe cumplir tres características primordiales que están interrelacionadas: la colección, la reflexión y la evaluación de los textos escritos. La colección de los textos, además de incluir múltiples muestras, debe incluir información sobre el contexto de la escritura, no sólo información sobre el texto mismo.

    El uso de portafolios se propone como un nuevo concepto de evaluación, que sugiere el uso de los mismos como una alternativa viable y prometedora para llevar a cabo los nuevos requerimientos, tanto de las instrucciones para realizar la tarea, como de la evaluación de la escritura. Con el nuevo modelo de evaluación, el estudiante se convierte en un agente activo y deja de ser únicamente el objeto de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus