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Resumen de "Ruxia" i "Ruxianos" w romansach rycerskich autorstwa Feliciano de Silva

Katarzyna Setkowicz

  • español

    En el presente artículo se analiza el modo del que Feliciano de Silva se aprovecha de un topónimo auténtico, Ruxia, para construir el mundo ficticio de sus libros de caballerías. Según queda demostrado, Feliciano de Silva tan solo parcialmente se inscribe en la tendencia observada ya entre otros en Garci Rodriguez de Montalvo, quien en su obra traza una clara línea divisoria entre el mundo cristiano de la caballería andante y el malvado mundo pagano. El autor de Ciudad Rodrigo, al querer volver a la gloria de la Constantinopla medieval, hace referencia a la época del conflicto bizantino-ruso, utilizado por él de manera creativa en hasta tres libros de Florisel de Niquea. Ruxia, uno de los mayores enemigos de la estirpe griega, queda descrita como una potencia militar pagana, reinada por unos soberanos valientes, pero a la vez lujuriosos, inmorales y crueles.

  • polski

    W niniejszym artykule przeanalizowany zosta³ sposób wykorzystania przez Feliciano de Silva autentycznego toponimu Ruxia (Ru�) przy konstruowaniu �wiata przedstawionego w romansie rycerskim. Jak zostaje wykazane, Feliciano de Silva jedynie czê�ciowo wpisuje siê w tendencjê zaobserwowan¹ wcze�niej m.in. u Garci Rodrigueza de Montalvo, który w swoich dzie³ach nakre�la jasn¹ opozycjê pomiêdzy chrze�cijañskim �wiatem b³êdnego rycerstwa a z³ym i nikczemnym pogañstwem. Autor z Ciudad Rodrigo, chc¹c nawi¹zaæ do chwa³y �redniowiecznego Konstantynopola, powraca do czasów konfliktu bizantyñsko-ruskiego, który twórczo wykorzystuje w a¿ trzech ksiêgach Florisel de Niquea. Ruxia, jeden z g³ównych przeciwników greckiego rodu, przedstawiona zostaje jako pogañska potêga militarna, której przewodz¹ w³adcy odwa¿ni, lecz zarazem ow³adniêci ¿¹dz¹, niemoralni i okrutni

  • English

    In this article, we examine the way in which Feliciano de Silva uses an authentic toponym Rus (Ruxia) in constructing the world presented in his romances of chivalry. As it is shown, Feliciano de Silva only partially follows the trend previously established by Garci Rodriguez de Montalvo, who in his works outlines a clear opposition between the Christian world of knight-errant and the evil and wicked paganism. The author from Ciudad Rodrigo, in order to make a reference to the glory of medieval Constantinople, goes back to the days of the Byzantine-Ruthenian conflict that he creatively uses in three books of Florisel de Niquea. Ruxia, one of the main opponents of the Greek family, is depicted as a pagan military power led by brave, but also overwhelmed with lust, immoral and cruel rulers.


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