Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cruz mexicana del siglo XVI de la catedral de Palencia (España): La visión indígena del Gólgota como la “montaña sagrada”

  • Autores: Ana García Barrios, Manuel Parada López de Corselas
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 105, 2014, págs. 127-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mexican Sixteenth-century Cross in the Cathedral of Palencia (Spain): the Indigenous Vision of Golgotha as the “Sacred Mountain”
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la cruz de altar de cristal de roca y plata dorada que se conserva en la catedral de Palencia (España). La obra mide 48,5 cm de altura y consta de dos partes: la cruz propiamente dicha con su Cristo crucificado y, en la cruceta, una representación de Dios Padre en la parte delantera y la Virgen en la posterior; la segunda parte, que sirve de apoyo a la cruz, se trata de una representación del Gólgota o Calvario habitado por diversas plantas y animales de clara tradición prehispánica mesoamericana. Su base contiene la marca de la ciudad de México empleada al menos desde mediados del siglo XVI hasta ca. 1572. Dentro del arte novohispano esta cruz se incluye estilística e iconográficamente entre las primeras manifestaciones del llamado arte indocristiano. Pese a ello, solamente figura en publicaciones sobre platería virreinal novohispana y su complejo programa iconográfico hasta ahora no se había estudiado a profundidad.

    • English

      This article studies the rock-crystal gold-plated silver altar cross conserved in the cathedral at Palencia, Spain. It measures 48.5 cm in height and consists of two parts: the cross with Christ and a representation of God the Father on the crosspiece (recto) and the Virgin (verso); the second part, which forms the base of the cross, is a representation of Golgotha or Calvary, inhabited by various plants and animals that clearly belong to the Mesoamerican precolumbian tradition. The base shows Mexico City’s hallmark, used from at least the mid sixteenth century until circa 1572. In the context of the art of New Spain, this cross stylistically and iconographically is among the first manifestations of indo-christian art. Nevertheless, it has only been dealt with in publications on New Hispanic silverwork of the viceroyalty, and its complex iconographic program has, as of yet, not been studied in depth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno