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The deadly house: Domestic space and sociocultural roles in sunetra gupta’s a sin of colour

    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Revista Nuevas Tendencias en Antropología, ISSN-e 2173-0024, Nº. 1, 2010, pág. 2
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La mansión mortífera: El espacio doméstico y los roles socioculturales en a sin of colour de sunetra gupta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The working hypothesis from which this article stems consists in approaching the literary text as a discursive space where cultural structures are re-/de-/constructed and cultural changes are observed, predicted, and even wrought. Studying literature not only as a reproductive process of cultural mimesis, but as an actual process of culture production, I analyse Sunetra Gupta’s fourth novel A Sin of Colour in an effort to prove that literary texts constitute an invaluable field of study for cultural anthropology that is not exclusively inscribed in parochial and time-bound ethnic identities. On the contrary, it offers an insight into universal mechanisms of cultural configuration. In particular, I will argue that Gupta uses the conventions and symbolisms of the Gothic genre to represent her characters’ perception of domestic space in order to signify their experience of the patriarchal family structure as that of an alienating dimension of imposition, oppression and repression.

    • English

      La hipótesis de trabajo de la que parte este trabajo consiste en una lectura del texto literario como espacio discursivo en el que las estructuras culturales son re-/des-/construidas y dentro del cual se pueden observar, predecir e incluso forjar cambios culturales.

      Acercándome, pues, a la literatura no sólo como proceso reproductivo de mímesis cultural, sino como auténtico proceso de producción cultural, analizo la cuarta novela de Sunetra Gupta, A Sin of Clour, en un esfuerzo por demostrar que los textos literarios constituyen un valioso campo de estudio para la antropología cultural que no se encuentra exclusivamente adscrito a identidades atadas a un período y a un lugar concretos. Al contrario, el análisis del texto literario se adentra en los mecanismos universales de configuración cultural. En concreto, me propongo probar el hecho de que Gupta, al representar la percepción del espacio doméstico por parte de sus personajes, hace uso de las convenciones y simbolismos del género gótico con el fin de poner de manifiesto su experiencia de la estructura familiar patriarcal como la de una enajenante dimensión de imposición, opresión y represión.


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