Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El audiovisual como refracción cultural

Jorge Grau Rebollo

  • español

    En este texto me aproximo a la refracción como estrategia de representación de la realidad y examino también algunas de las consecuencias de la distorsión intencional en el medio fílmico. El manejo consciente de la estereotipia puede inducir la asunción de modelos culturales deformados que redundan en la alterización del otro para reafirmar la posición propia y la dinámica relacional vigente y pretendida. Desde géneros fílmicos diversos, y específicamente los orientados al público infantil, la confluencia de etnoconcepciones culturales y la plasmación audiovisual de imaginarios específicos contribuyen a conformar ideas determinadas y precisas sobre los sujetos representados.

    Una no-realidad, como producto, que puede ser de gran valor para la documentación y el análisis del contexto y realidad en que se alumbra.

  • English

    In this article I approach refraction as a representational strategy of an assumed reality.

    Also, I examine some consequences of the intentional distortion in the filmic milieu. The purposely operation of stereotypy may feed the deformation of cultural models which influence the alterization of the other in order to reaffirm the status quo and the existing or pretended mutual relationship. From diverse filmic genres, and specifically those mainly aimed at young audiences, the confluence of cultural folk conceptions and the audiovisual embedding of specific imaginaries do contribute to shape certain ideas and values upon the represented subjects. All these distortions constitute a no-reality that may be of great value to document and analyze the context and reality that produce them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus