Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones temperamentales y teoría de la mente en niños: un estudio correlacional

Linda Moreno Montoya, José Camilo Botero Suaza, Ana María Tamayo Arboleda, Liliana Chaves Castaño

  • español

    El estudio busca establecer si existen relaciones significativas entre las dimensiones del Temperamento y la Teoría de la Mente (ToM) en niños escolarizados entre 4 y 5 años de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de 30 niños. Para temperamento y carácter se evaluaron las dimensiones propuestas en el modelo de Cloninger, Svrakic & Przybeck (1993). En la ToM se evaluaron deseos, creencias e intenciones. Los resultados muestran alta prevalencia de criterios morales en los niños, que dificulta su capacidad para engañar y mentir durante la evaluación. En las niñas, se observó un perfil temperamental enfocado hacia la cooperación, lo cual marca un patrón de lectura de estados mentales con énfasis en metas comunes.

  • English

    This study establishesthesignificant correlation between the dimensions of the Temperament and Theory of Mind (ToM) in school children between 4 and 5 years in Medellin. A cross-sectional design with a sample of 30 children was used. For temperament and character dimensions, Cloninger’s model, Svrakic & Przybeck (1993) were used. In the ToM, desires, beliefs and intentions were assessed. The results show high prevalence of moral criteria in boys that hinder their ability to mislead and lie during the evaluation. In girls, temperamental profile focused cooperation was observed, which marks a pattern reading mental states with emphasis on common goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus