Alfredo Alcina Madueño, Luisa Navarro Juárez
El objetivo del trabajo es analizar la incidencia de los patronatos en las políticas educativas de las enseñanzas de sordos, desde el primer Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales hasta el Real Patronato de Educación Especial (1910-1978). La metodología utilizada es la histórica, fundamentalmente el análisis de las fuentes documentales archivísticas y de normativa y la revisión de la obra bibliográfica existente, sobre los patronatos y las políticas educativas de los gobiernos y sus administraciones en las enseñanzas de sordomudos o sordos. El enfoque fundamental del trabajo se plantea desde la acción de los gobiernos y sus administraciones, es decir, desde sus políticas educativas. Las conclusiones se construyen sobre unos hechos y análisis que permiten entender la acción de los patronatos y su contribución en la evolución de las enseñanzas de sordos.
The aim of this paper is to analyze the impact of national boards on educational policy related to the teaching of deaf individuals from the first Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales (National Council for the Deaf, Blind and Abnormal) to the Real Patronato de Educación Especial (Royal Council of Special Education) (1910-1978). This study uses historical methodology, primarily the analysis of archival and documentary sources, legal documentation and existing bibliographic material on the national boards and educational policies related to the education of deaf or deaf-mute people carried out by governments and administrations. This paper focuses on the actions of governments and their administrations through their educational policies. The conclusions are drawn from facts and analyses which allows for the understanding of actions taken by the national boards and their contribution to the evolution of education for deaf people.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados