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Las dificultades de clasificación diagnóstica en Atención Temprana. La experiencia en dos unidades de Galicia

  • Autores: Jaime Ponte Mittelbrun
  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 3, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD), págs. 123-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties in diagnostic classification in early intervention. Experiences in two Galician units
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se ofrecen los resultados de aplicar un modelo de categorización diagnóstica a la población atendida en dos centros de atención temprana durante un período de 5 años. Se atendieron 411 niños y niñas con diversos tipos de trastornos del desarrollo, siendo los de comunicación y lenguaje los más frecuentemente diagnosticados (39,1 %), seguidos de los conductuales (25,9 %) y los afectivos (19,3 %). Cabe destacar la escasa presencia de los trastornos motores (6,6 %) y de los de espectro autista (7 %). Los resultados del estudio muestran la complejidad de los problemas asistenciales y de procedimiento que en la actualidad enfrenta la atención temprana.

    • English

      This article shows the results of applying a diagnostic classification model to the population served by two early intervention units over a five year period. The units served 411 children with various types of developmental disorders. Language and communication problems were the most frequently diagnosed (39.1 %), followed by behavioral disorders (25.9 %) and affective disorders (19.3 %). Notably, motor disorders (6.6 %) and autism spectrum disorders (7 %) were less present. The results show the complexity of current care and procedural issues in the field of early intervention.


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