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Resumen de La doctrina de tomás de aquino sobre la analogía como recurso para el conocimiento natural de dios. Una meditación filosófica sobre sus límites y alcances

Lucero González Suárez

  • español

    El propósito de este ensayo consiste en reflexionar sobre el fundamento ontológico de la doctrina de Tomás de Aquino sobre analogía, con el fin de señalar sus alcances y límites para el conocimiento natural de Dios.  En el primer apartado se reflexiona sobre la analogia entis. En el segundo, se define la analogía y sus tipos. En el tercero, se explica que a través de la analogía es posible acceder al conocimiento indirecto de Dios. En el cuarto, se plantea la pregunta acerca de cuál es el Dios al que permiten acceder las pruebas de la existencia de Dios basadas en la analogía, con el fin de argumentar que, como sostiene San Juan de la Cruz, entre las criaturas y Dios hay una infinita desemejanza, motivo por el cual, si bien es cierto que la analogía permite a la teodicea el conocimiento de Dios como causa, no es un medio proporcionado para el conocimiento de su ser sobrenatural. El artículo concluye con la exhibición de los límites del pensamiento analógico para el conocimiento esencial de Dios: de la trascendencia y el misterio que envuelven su presencia. La tesis a demostrar es que el conocimiento analógico de Dios es imperfecto e incompleto, pero no falso.

  • English

    The purpose of this essay is to reflect on the ontological foundations on the doctrine of Tomás de Aquino on analogy, in order to point out its extents and limitations for the natural knowledge of God. In the first section, there is a reflection on the analogia entis. In the second one, there is a definition of analogy and its different types.  In the third section, there is the explanation that it is possible to access the knowledge of God through an analogy. In the fourth section, there is the question regarding which god is the one that can be reached through analogy as the basic evidence of the existence of god, in order to argument what San Juan de la Cruz states that there is an infinite dissimilarity between god and all other creatures. That is the reason why, even if the analogy allows the theodicy the knowledge of god as a cause, it is not a proportionate medium for the knowledge of the supernatural being.  The article concludes by displaying the limits of the analogical thinking to know the essence of God: the transcendence and mystery that surround its presence. The thesis is to show that the analogical knowledge of god is imperfect and incomplete, but not false.


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