El “giro cultural” de los Estudios Atlánticos ha abierto nuevas perspectivas, situando el género y la religión en el centro de las investigaciones sobre el mundo Atlántico. En consecuencia, los estudios sobre el monacato femenino en estos territorios han crecido en popularidad en las últimas décadas. Sin embargo, en lo que respecta a la historia del arte, hay todavía una falta de estudios sobre estas fundaciones y es necesaria una renovación metodológica. En el presente artículo se analiza la historiografía sobre el monacato femenino en México y Perú y se plantea la necesidad de un estudio del arte y arquitectura en relación a la liturgia, desde una perspectiva comparativa atlántica.
The cultural turn in Atlantic studies has opened new research ways placing gender and religion at the centre of the inquiries about the Atlantic World. Therefore, studies on Female Monasticism history on those territories have grown in popularity in the past few decades. Nevertheless, regarding art history, there is still a lack of studies on these foundations, and a methodological renewal is needed. I analyse the existant historiography on female monasticism in México and Perú and I argue the necessity of a study of art and architecture in relation to liturgy, within an Atlantic framework.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados