México
Objetivo: comprender cómo entienden y socializan el concepto género, y cómo éste regula las relaciones entre las y los jóvenes estudiantes de nivel medio superior de Pachuca, Hidalgo (México). Metodología: se trabajó con un total de 44 estudiantes de nivel medio superior, divididos en cuatro grupos focales de acuerdo a su plantel de procedencia: Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Dr. Alberto Zoebisch, Preparatoria número 1 y Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A partir del discurso recuperado, se crearon dos categorías de análisis: 1) Los géneros del género; y 2) Igualdades desiguales. Resultados: se detectó que las y los estudiantes entrevistados asocian el concepto género a las características biológicas sexuales de hombres y mujeres. Existe una reiteración de roles tradicionales pese a que en el discurso sostienen que en la actualidad hombres y mujeres son iguales. Conclusiones: en general se observa que aunque empieza a desarrollarse una conciencia de igualdad género entre las y los jóvenes de preparatoria en la Ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo (México) existe aún un discurso que reitera por una parte, los cánones tradicionales, y por el otro, un deber ser de equidad. Se asume la igualdad como lo políticamente correcto, pero al mismo tiempo se reiteran y justifican los roles tradicionales de género.
Objective: to understand how higher secondary education students comprehendand socialize the concept of gender and how it regulates the relationships among them in Pachuca, Hidalgo (Mexico). Methodology: there was a total of 44 senior high students, divided into four focus groups according to their school: Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Dr. Alberto Zoebisch, Preparatoria número 1 and Preparatoria número 3 of the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Two analysis categories were created from discourse recovered: 1) genders of gender; and 2) Unequal equalities. Results: the students interviewed associate the concept of gender to sexual biological characteristics of men and women. There is a reiteration of traditional roles although in their discourse, they argue that today men and women are equal. Conclusions: in general, although awareness of equal gender begins to develop among young people of high school in the city of Pachuca, Hidalgo (Mexico), there is still a discourse that reiterates traditional canons, but also claims equity. Equality is assumed as politically correct, but at the same time traditional gender roles are justified and reiterated.
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