Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión y socialización del concepto género en estudiantes de educación media superior de Pachuca México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 22, Nº. 38, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Ánfora), págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding and Socialization of the Gender Concept in Higher Secondary Education students from Pachuca Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: comprender cómo entienden y socializan el concepto género, y cómo éste regula las relaciones entre las y los jóvenes estudiantes de nivel medio superior de Pachuca, Hidalgo (México). Metodología: se trabajó con un total de 44 estudiantes de nivel medio superior, divididos en cuatro grupos focales de acuerdo a su plantel de procedencia: Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Dr. Alberto Zoebisch, Preparatoria número 1 y Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A partir del discurso recuperado, se crearon dos categorías de análisis: 1) Los géneros del género; y 2) Igualdades desiguales. Resultados: se detectó que las y los estudiantes entrevistados asocian el concepto género a las características biológicas sexuales de hombres y mujeres. Existe una reiteración de roles tradicionales pese a que en el discurso sostienen que en la actualidad hombres y mujeres son iguales. Conclusiones: en general se observa que aunque empieza a desarrollarse una conciencia de igualdad género entre las y los jóvenes de preparatoria en la Ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo (México) existe aún un discurso que reitera por una parte, los cánones tradicionales, y por el otro, un deber ser de equidad. Se asume la igualdad como lo políticamente correcto, pero al mismo tiempo se reiteran y justifican los roles tradicionales de género.

    • English

      Objective: to understand how higher secondary education students comprehendand socialize the concept of gender and how it regulates the relationships among them in Pachuca, Hidalgo (Mexico). Methodology: there was a total of 44 senior high students, divided into four focus groups according to their school: Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Dr. Alberto Zoebisch, Preparatoria número 1 and Preparatoria número 3 of the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Two analysis categories were created from discourse recovered: 1) genders of gender; and 2) Unequal equalities. Results: the students interviewed associate the concept of gender to sexual biological characteristics of men and women. There is a reiteration of traditional roles although in their discourse, they argue that today men and women are equal. Conclusions: in general, although awareness of equal gender begins to develop among young people of high school in the city of Pachuca, Hidalgo (Mexico), there is still a discourse that reiterates traditional canons, but also claims equity. Equality is assumed as politically correct, but at the same time traditional gender roles are justified and reiterated. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno