El término Alianzas Público Privadas (APP) es definido por las NacionesUnidas (2008) en su publicación “Guide book on Promoting GoodGovernance in Public-Private Partnerships”, como aquellos mecanismosinnovadores utilizados por el sector público con el objetivo de financiar,diseñar, implementar y operar obras y servicios públicos. El EuropeanPPP Expertise Centre (2011) señala además que las APP son contratos: i)basados en la provisión de servicios(1), considerando todo el ciclo de vidadel proyecto, ii) bajo los cuales se transfiere riesgos al sector privado yiii) donde el pago recibido por el sector privado -sea por medio del cobrode tarifas, pago directo del gobierno o combinación de ambos- estádirectamente ligado a los servicios prestados.Con una brecha anual de inversión en el sector transportes superior a losUS$1,000 millones y una situación fiscal restrictiva, la figura de las AlianzasPúblico Privadas (APP) se posiciona como una herramienta fundamentalpara que el Estado Costarricense brinde a ciudadanos y sector productivola plataforma de servicios de infraestructura que permita acabar con unrezago de décadas. Sin embargo, a la fecha la experiencia ha sido limitadaen cuanto al alcance y cantidad de proyectos, dada la carencia de unsistema concesional que incorpore el establecimiento de metodologíastécnicamente sustentadas para la selección del modelo de provisión-en cada proyecto- que garantice la maximización de la relación costobeneficiopara usuarios y/o contribuyentes.
The term Public-Private Partnerships (PPP) is defined by the United Nations (2008) in their publication “Guide Book on Promoting Good Governance in Public-Private Partnerships”, as innovative methods used by the public sector with the objective of financing, designing, implementing, and operating projects and public services. Additionally, the European PPP Expertise Centre (2011) identifies that PPP are contracts i) based onservice provisionsthat consider the entire life cycle of the project, ii) under which risks are transferred onto the private sector, and iii) where the payment received by the private sector – be it through fees, direct government payments, or a combination of both – is directly linked to the rendered services.With an annual investment gap in the transportation sector upwards of US$1 billion and a restrictive fiscal situation, the PPP figure is positioned as a fundamental tool for the Costa Rican government to provide its citizens and the productive sector with the platform of infrastructure services to put an end to years of lagging. However, the experience to date has been limited in terms of the reach and project quantities, given the lack of a concession system that incorporates the establishment of methodologies technically supported to select the provision model – in every project – that guaranties the maximization of the cost-benefit relationship for users and taxpayers.
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