Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Water, White Tigers and Corrupt Neoliberalism: Controversial Entrepreneurs in Recent Fiction from the Subcontinent

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Indialogs: Spanish journal of India studies, ISSN-e 2339-8523, Vol. 2, 2015, págs. 5-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Agua, tigres blancos y el neoliberalismo corrupto: emprendedores polémicos en la ficción reciente del subcontinente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la tradición literaria se ha atribuido al agua una gran variedad de significados. Mayormente, sin embargo, el elemento líquido se ha significado como un principio purificador, poseedor de las virtudes de limpieza y renovación de personas y situaciones. Este rol sustancial del agua encuentra eco en las culturas mayoritarias de la India, Hinduismo e Islam. Este artículo sugiere que la imagen tradicional del agua como vehículo de renovación está muy presente en la ficción contemporánea del Subcontinente, pero mientras que la idea de renovación se ha percibido generalmente como positiva, en las novelas analizadas el agua no se presenta asociada con aspectos celebratorios sino que, por el contrario, juega un papel controvertido si no abiertamente negativo. Las novelas exploradas son The White Tiger (2008), de Aravind Adiga, Revolution 2020 (2010), de Chetan Baghat, y How to Get Filthy Rich in Rising Asia (2013), de Moshin Hamid. Los protagonistas de estas novelas son una representación ficticia de los pioneros de su generación, y en todos los casos se enriquecen a costa de llevar a cabo acciones inmorales o corruptas. Si por un lado estos trabajos ofrecen una crítica acerada de las prácticas neoliberales que están enriqueciendo a ciertos sectores de las sociedades en cuestión, también denuncian un manejo incompetente del agua. Este es un bien esencial para las actividades diarias de millones de personas, quienes, sin embargo, con los profundos cambios que conllevan estos abruptos procesos de modernización, se ven privadas de acceso a sus medios de subsistencia tradicionales.

    • English

      Water has traditionally held a variety of metaphorical meanings in literature. Mostly, however, it has been deployed as a purifying element, endowed with the virtues of cleansing and renewing both persons and situations. Such perception of the substantiating role of water finds an echo in the main Indian cultures, both Hinduism and Islam. This article argues that the traditional metaphorical use of water as connected to renovation is very present in contemporary fiction of South Asian origin, yet its main argument is that this idea of renovation, which has traditionally been perceived as positive, is not necessarily ridden with celebratory aspects in the novels under discussion. Rather, water plays in these works controversial if not highly problematic roles. The works discussed are Aravind Adiga’s The White Tiger (2008), Chetan Baghat’s Revolution 2020 (2011), and Moshin Hamid’s How to Get Filthy Rich in Rising Asia (2013), novels whose main characters are fictional representations of the pioneers of their generation, in all cases moving from rags to riches at the expense of surrendering to immorality or corruption. Besides entailing a sharp criticism of the indiscriminate neoliberal practices which are enriching certain sectors of Asian societies, these novels denounce the severe misuse of water sources, essential for the daily routines of millions of people who, with the changes brought about by rather abrupt processes of modernization, are deprived of access to their traditional means of subsistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno