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Influencia de variables persoais no compromiso organizativo dos empregados do sector hoteleiro

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 23, Nº. 2, 2014, págs. 27-46
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Influence of personal variables on organizational commitment of employees in the hospitality industry
    • Influencia de variables personales en el compromiso organizativo de los empleados del sector hotelero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso organizativo es un constructo de enorme interés para las empresas, dada la relación existente entre este y los distintos indicadores del funcionamiento organizativo, como la productividad, el nivel de absentismo y rotación, el estrés laboral o la satisfacción del cliente. Esta importancia se vuelve mayor, si cabe, en una situación de crisis como la actual, donde esos indicadores son claves para el éxito de las organizaciones en general y para las hoteleras en particular, que se caracterizan por un contacto intenso con los clientes. Bajo este prisma, este artículo pretende desarrollar el conocimiento sobre el compromiso organizativo de los empleados del sector hotelero (con-cretamente en la provincia y en la ciudad de Córdoba) y su relación con determinadas variables personales de estos. En este sentido, se aprecia claramente una relación lineal y progresiva con respecto a la edad de los trabajadores e inversa con su nivel educativo. De esta forma, se pretende que a través del mejor conocimiento de este constructo, los directivos hoteleros entiendan la importancia de su desarrollo y que lo pongan como objetivo de las diferentes áreas de influencia en el capital humano.

    • galego

      O compromiso organizativo é un constructo de enorme interese para as empresas, dada a relación existente entre este e os distintos indicadores do funcionamento organizativo, como a produtividade, o nivel de absentismo e rotación, o estrés laboral ou a satisfacción do cliente. Esta importancia vólvese maior, se iso é posible, nunha situación de crise como a actual, onde eses indicadores son claves para o éxito das organizacións en xeral e para as hoteleiras en particular, que se caracterizan por un contacto intenso cos clientes. Baixo este prisma, este artigo pretende desenvolver o coñecemento sobre o compromiso organizativo dos empregados do sector hoteleiro (concretamente na provincia e na cidade de Córdoba) e a súa relación con determinadas variables persoais destes. Neste sentido, apréciase claramente unha relación lineal e progresiva con respecto á idade dos traballadores e inversa co seu nivel educativo. Desta forma, preténdese que a través do mellor coñecemento deste constructo, os directivos hoteleiros entendan a importancia do seu desenvolvemento e que o poñan como obxectivo das diferentes áreas de influencia no capital humano.

    • English

      The organizational commitment is a construct of great interest to companies, given the relationship between this and other organizational performance indicators, such as productivity, the level of absenteeism and turnover, job stress and customer satisfaction. This importance is still higher, in a crisis situation where the current indicators are essential to the success of organizations in general and hotel sin particular, characterized by intensive contact with customers. This article aims to develop knowledge on the organizational commitment of employees in the hotel industry (specifically in the city of Córdoba province) and its relationship with certain personal variables of these. In this sense, there is a linear and clearly progressive relationship with the age of workers and an inverse relationship with the level of education of them. Thus it is intended that through better knowledge of this construct the hotel managers understand the importance of its development and make it a goal in the different areas of influence of human capital.


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