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Eficacia de una intervención computerizada para mejorar la atención en un niño con TDAH

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Centro Psicopedagógico Filos, (Alicante)
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre TDAH), págs. 157-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas del comportamiento más prevalente en niños. En este estudio se evalúa una intervención dirigida a mejorar la inatención y la competencia lecto-escritora de un niño de 9 años con TDAH en presentación combinada.

      Para la evaluación se administró el test EMLE-TALE 2000, el EMAV y el test d2. Se aplicó el programa computerizado Fíjate y Concéntrate Más, que ha demostrado ser efectivo para mejorar la atención sostenida, la calidad atencional y la lectura y escritura en población infantil. Los resultados tras 20 sesiones semanales de intervención revelaron mejoras significativas en indicadores atencionales como la atención sostenida, la calidad atencional, la concentración y la efectividad, así como en los errores en tareas de dictado y copia y un aumento de la velocidad lectora. Los hallazgos obtenidos apoyan la necesidad de tratamientos integrales en el TDAH que se centren en aquellos ámbitos que el trastorno ha dañado en el niño.

    • English

      Effectiveness of a computerized intervention in a child with ADHD. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most prevalent behavioral problems in children. This study evaluates the effectiveness of an intervention to improve inattention and writing and reading competency in a 9-years-old child with ADHD using combined presentation. In the evaluation, EMLE-TALE 2000, EMAV and d2 tests were administered. The computerized program Fíjate y Concéntrate Más, which has shown its effectiveness for improving sustained attention, selective attention, writing and reading on children, was applied. Results after 20 weekly sessions of intervention revealed significant improvement in attentional indicators, such as sustained attention, selective attention, concentration and effectivity, as well, errors in dictation tasks and copy and increased reading speed. The findings support the need for comprehensive treatment for ADHD that focus on those areas damaged disorder in children.


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