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El amor, principio de la vida social. De la encíclica "Deus Caritas est a la Caritas in Veritate"

  • Autores: Antonio Prieto Lucena
  • Localización: Studia cordubensia: revista de teología y ciencias religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba, ISSN 1888-640X, Nº. 4, 2011, págs. 133-151
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con la intención de ofrecer un adecuado discernimiento para la solución de los problemas económicos y sociales más acuciantes de nuestro, la encíclica Caritas in veritate, retomando y enriqueciendo las reflexiones ya propuestas por Deus caritas est, sostiene que sólo un amor purificado por la razón y abierto al don sobrenatural puede ser un principio transformante de la sociedad. Partiendo del análisis de este principio fundamental y siguiendo las indicaciones de Caritas in veritate, el artículo trata de reconstruir el proceso que llevó, en la modernidad, a la exclusión de la caridad del ámbito social y su consiguiente confinamiento en el campo de lo privado, individual e intimista. A lo largo de todo este proceso de fragmentación, dos corrientes de moral comienzan a difundirse con gran fuerza: el racionalismo utilitarista y el emotivismo romántico.

      En abierto diálogo con estas dos propuestas, que explican muchos de los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, Caritas in veritate supone un esfuerzo de integración entre la experiencia humana del amor, que funda la libertad humana y enriquece la justicia, y la revelación divina, que a través del dinamismo de la caridad transfigura y lleva a su plenitud el dinamismo del amor humano y su compromiso por la justicia.


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