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Presencia de la Sociedad Abakuá en Fernando Poo a finales del siglo XIX: deportados ñáñigos cubanos en la prensa española

    1. [1] Doctora en Musicología por la UAM, Master en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas (UAM) y licenciada en Sociología (UCM), licenciada en Geografía e Historia (UCM), Título de Profesor de Conservatorio (Conservatorio Teresa Berganza de Madrid), Jefe del Departamento de Música en el Instituto Rosa Chacel.
  • Localización: Batey: una revista cubana de Antropología Social, ISSN-e 2225-529X, Vol. 5, Nº. 5, 2013 (Ejemplar dedicado a: “Antropología Cultural, Historia y Patrimonio”), págs. 38-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo constatamos en Fernando Poo (hoy Bioko), la presencia de los ñáñigos (miembros de la sociedad secreta Abakuá), a través de la prensa decimonónica. De 1862 a 1897 se enviaron cubanos emancipados y deportados a Fernando Poo con cientos de ñáñigos entre ellos. Esta sociedad fue objeto de represión durante la colonia y la república y una de las consecuencias será su deportación. La influencia abakuá en El Bonkó o Ñánkue, rito-danza de los criollos fernandinos constituye la afirmación de su identidad, el reflejo de una memoria conservada como forma de resistencia, suponiendo un legado de ida y vuelta de la riqueza cultural africana.


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