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Los orishas con sus espacios y los espacios de los orishas: Acerca de la relocalización de la santería en nuevos entornos

    1. [1] Philipp University of Marburg

      Philipp University of Marburg

      Landkreis Marburg-Biedenkopf, Alemania

  • Localización: Batey: una revista cubana de Antropología Social, ISSN-e 2225-529X, Vol. 1, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las Religiones afrocubanas en contextos de multireligiosidad), págs. 30-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El tema de las presentes deliberaciones surgió en el contexto de una investigación sobre la presencia de la santería (afro) cubana en Alemania. Se trata de un conjunto religioso que en la actualidad es denominado preferiblemente “Regla de Ocha” para el culto de los santeros (o iyalochas y babalochas) dirigido a los orisha y “regla de Ifá” para los conocimientos centrados en la adivinación relacionada con la deidad Orula de los babalawos. Ambas reglas estrechamente relacionadas hacen uso ritual de determinados espacios y lugares. Sacerdotes y creyentes recurren constantemente a ciertos sitios para realizar sacrificios, efectuar limpiezas o depositar los residuos de los rituales. Mientras que este uso ritual de los espacios es un hecho sobreentendido en Cuba, por eso no ha despertado mayor atención en la literatura existente, puede causar curiosidad y hasta sospechas en los nuevos entornos a donde la santería ha llegado en el transcurso de los últimos años. Especialmente en países de Europa en donde la modernización ha ido separando los espacios religiosos de los espacios profanos, pueden presentarse malentendidos y mal interpretaciones. La misma trasplantación de la santería a nuevos contextos, la que podemos llamar su “reterritorialización" (Dianteill 2002), realza un aspecto de la Santería poco observado y estudiado hasta el momento.


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