La dinámica del mundo económico y los patrones de la competencia global han determinado, cada vez más, las estrategias de las empresas del sector servicios que buscan la internacionacionalización. Una de las preguntas fundamentales que se la hacen tanto los investigadores como los propios empresarios, es qué estrategia de entrada en el mercado han de utilizar. Hasta hace unos años, la tendencia de las empresas hoteleras españolas en cuanto a la estrategia de entrada en los mercados extranjeros era la propiedad (wholly owned subsidiary), a través de la inversión directa extranjera (IDE), a diferencia de lo que hacían las hoteleras estadounidenses, que encabezan el ranking mundial y emplean muchísimo más la franquicia en el proceso de internacionalización. Los trabajos empíricos existentes sobre dicha forma de entrada son muy escasos, por tanto, la respuesta a nuestra pregunta resulta compleja. El presente trabajo tiene como principal propósito poner de manifiesto que aunque el volumen de las IDE españolas en hostelería es importante, la importancia de la propiedad como forma de entrada en los mercados foráneos es cada vez menor. Al hilo de esta cuestión, se intenta buscar alguna explicación para dicho fenómeno, porque a primera vista cabe pensar que si el volumen de la IDE española en hostelería aumenta, el número de hoteles en propiedad asociados a las empresas hoteleras españolas también debería crecer.
The dynamic of the economic world and the patterns of the global competition determined the strategy of the service companies that are looking for internationalize there services. One of the basic questions that makes not just the investigators, but also the directives of the service companies, is �What strategy will use the enterprise to enter into a foreign market in its internalization process?�. While the tendency of the Spanish hotel companies was the wholly owned subsidiary (WOS) thru the foreign direct investment (FDI), the USA�s hotel companies (first place in the world ranking) were using into the internalization process basically franchising. The existent empirical literature about this entry mode is sow poor that the answer of our question is complex. The main objective of this paper is to reveal that even if the volume of the Spanish FDI in the hotel industry is important, the WOS entry mode in the foreign markets is loosing space. This paper try to find an explanation of this process, because at a first side, we may think that if the Spanish FDI into the hotel industry is growing, naturally the number of the hotels owed by the Spanish hotel companies will grow too.
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