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Resumen de Posibilidades estéticas de la inteligencia sentiente como acceso a la realidad en Xavier Zubiri

Alfredo Esteve Martín

  • español

    El realismo de Zubiri se sitúa en la superación del dualismo gnoseológico establecido por el realismo clásico y su crítica moderna. La superación pasa por su conocida inteligencia sentiente, con la que gracias a la congenereidad de inteligir y sentir o sentir e inteligir, tradicionalmente escindidas, se puede establecer una relación con la realidad y, consecuentemente, con uno mismo, radicalmente diversa.

    Esta accesibilidad se apoya en lo sentiente, que no tiene que ver solo con lo perceptivo –que también– sino que es extensible a lo relacionado con el ámbito afectivo humano. No por ello hay que abandonar la inteligencia como tal, pues ello implicaría un irracionalismo totalmente ajeno al pensar zubiriano; todo lo contrario, hay que considerarla pero desde este nuevo cuadro de coordenadas establecido por la aprehensión intelectivo-sentiente de la realidad, verdadero antídoto para evitar una autorreferencialidad en un uso concipiente de la inteligencia abandonada a sí misma.

    En sus obras Zubiri ha tratado más el momento intelectivo, siempre incardinado en el seno de la inteligencia sentiente. Queda, pues, una tarea muy importante como es articular filosóficamente el otro momento, el sentiente, en el acto aprehensor de la realidad. En este sentido, su análisis estético puede presentar a mi modo de ver grandes posibilidades.

  • English

    Realism in Zubiri is located on the overcoming of gnoseologic dualism stablished by the classical realism and its modern criticism. The improvement passes by his well known sentient intelligence with which thanks to the congenialness of intellecting and feeling or feeling and intellecting, traditionally decoupled, a relation with reality can be established and, accordingly, with oneself, radically diverse.

    This accessibility relies in the sentient, that has to be not only with the receptive –so too– if not that is aplicable to the related to human scope of affection. Therefore not a reason to abandon intelligence as such, as this would involve an entirely unaware irrationalism to Zubirian thinking. Quite the opposite, must be considered but since this new coordinate frame established by the sentientintellective aprehension of reality, reliable antidote to avoid a selfreferenceness on a concipient use of intelligence abandoned to self.

    In his works Zubiri has dealt more the intellective momentum, ever incardinated in the bosom of sentient intelligence. Remains, well, a very important task as it is to articulate philosophically the other momentum, the sentient, in the apprehender act of reality. In this sense, its aesthetic analysis may present, in my view, great possibilities.


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