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Tiempo libre, ocio y recreación, pensamiento crítico en México

    1. [1] Universidad YMCA

      Universidad YMCA

      México

  • Localización: Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 31, Nº. 2, 2012, págs. 1106-1111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Free Time, Leisure and Recreation, Critical. Thinking in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento expone las principalescaracterísticas de un proceso donde la práctica yla experiencia de tiempo libre, ocio y recreaciónen México, son condicionados por procesosde mestizaje que durante más de tres siglos decolonización de diversas culturas indígenas, hanconfigurado hasta hoy una vida comunitaria particular,donde se conservan lenguas, creencias,tradiciones, fiestas, bailes y expresiones culturalesque han estado vigentes en nuestra vidacotidiana y extraordinaria actual y que son partede las manifestaciones del tiempo libre, ocio yrecreación personal y comunitario.En la sociedad mexicana, estas se han idogenerando de manera crítica como lo exponeMonsiváis (1998, p.145), se crean de acuerdo conla noción oficial del tiempo libre, que determinael equilibrio entre trabajo y descanso, necesariopara recuperar la energía que los trabajadoresrequieren para la producción.Actualmente las preocupaciones sociales deltiempo libre son múltiples, unas en contra de lavida y la dignidad de los diferentes colectivos,y otras a favor de ellas, fomentando el desarrolloy el potencial humano y disminuyendo lasinequidades y desigualdades.Esta situación es consecuencia de años de unacolonización y dominación cultural y económicaque se inició con la historia misma de México.Desde las sociedades prehispánicas, pasandopor la colonización hasta la época moderna. Esteensayo propone un recorrido por este proceso,intentando aportar a una mejor comprensión delocio la recreación y el tiempo libre hoy.

    • English

      This paper presents the main characteristics of a process where the practice and experience of leisure, recreation and leisure in Mexico, are conditioned by processes of miscegenation that for more than three centuries of colonization of various indigenous cultures, have set up today including community life, which houses languages, beliefs, traditions, festivals, dances and cultural expressions that are outstanding in our daily life and current extraordinary and are part of the manifestations of free time, leisure and recreation, both personal and communitarian. In Mexican society, these have been generated critically as expounded Monsivais (1998.145), are created according to the official notion of free time, which determines the balance between work and rest periods required to recover the energy workers required for the production. Currently social concerns are multiple free time, some against the life and dignity of the different groups, and others in favor of them, and encouraging the development of human potential and reducing inequities and inequalities. This situation is the result of years of colonization and cultural and economic domination that began with the very history of Mexico. Since pre-Hispanic societies, through colonization, and until the modern times. This paper proposes a journey through this process, trying to contribute to a better understanding of what we are today.


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