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El bienestar psicológico de los niños educados en casa

  • Autores: Paula Jane Rothermel
  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 22, 2012, págs. 13-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Home Educated Children’s Psychological Well Being
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  • Resumen
    • español

      En contra de la creencia habitual, los niños educados en casa durante la primera infancia progresan educativamente mejor que los educados en la escuela (Rothermel 2002). Sin embargo, aun cuando acepten tal cosa, muchos educadores y funcionarios de las autoridades locales sostienen que los niños educados en casa corren el riesgo de desarrollar problemas psicológicos. En esta investigación se emplean la Revised Rutter Scale (RRS) y el Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) para averiguar si los niños educados en casa experimentan más problemas psicológicos y más graves de lo normal. La investigación se basa en 83 niños educados en casa de entre 4 y 11 años de edad. Tanto la Revised Rutter Scale (RRS) como el Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) son muy empleados para medir los problemas de conducta. Mientras la RRS es el instrumento más difundido, el SDQ, gracias a que está en libre acceso, ha ganado popularidad durante los últimos años. Aunque los niños educados en casa están sanos desde el punto de vista psicológico de acuerdo el RRS, el SDG indica que tienen trastornos. Esta investigación muestra que hay sustanciales diferencias entre el diseño y las puntuaciones de ambos instrumentos, y que los profesionales de la salud que emplean las escalas de conducta con niños educados en casa deben, o bien dejar de utilizarlas por completo, o bien hacerlo con muchas precauciones y teniendo muy en cuenta cuál ha sido el proceso de baremación. Las baremadas con muestras escolares, tienden a muy menudo a diagnosticar a los niños educados fuera de la escuela como “no normales”.

    • English

      Contrary to popular belief, children educated at home during the early years make better educational progress than children educated at school (Rothermel 2002). However, even if this is recognised, numerous educationists and Local Government officers assert that home educated children are at risk of developing psychological problems. This research used the Revised Rutter Scale (RRS) and the Goodman Strengths & Difficulties Questionnaire (SDQ) scales to investigate whether home-educated children experience psychological problems over and above what is considered normal. The research involved 83 homeeducated children aged between 4 and 11 years old. The Revised Rutter Scale (RRS) and the Goodman Strengths & Difficulties Questionnaire (SDQ) are both widely accepted measures of behaviour difficulties. Whilst the RRS is the more traditional instrument the SDQ has, by virtue of it being freely available, gained popularity in recent years. Whilst the home educated children were judged as psychosocially healthy by the RRS, they were defined by the SDQ as experiencing problems. The research concluded that there were substantial differences between the design and scoring of the two measures and that health professionals using behavioural scales with home-educated children should either avoid doing so altogether, or do so with extreme caution, taking particular note of the standardisation sample. Tests normed on school samples, are very likely to identify children educated out of school as abnormal.


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