Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación electrónica y relaciones adolescentes: Una actualización de las investigaciones existentes

  • Autores: Kaveri Subrahmanyam, Patricia M. Greenfield, Minas Michikyan
  • Localización: Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, ISSN 1889-6251, ISSN-e 1696-2257, Nº. 9 (20 años que cambiaron el mundo), 2015 (Ejemplar dedicado a: Dos décadas de Internet), págs. 115-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la última década, la tecnología se ha introducido en la vida de los adolescentes. Los jóvenes son fuertes consumidores de las más recientes formas de comunicación electrónica, tales como la mensajería de texto, la mensajería instantánea, el correo electrónico y las redes sociales. En este artículo, examinamos las relaciones de los adolescentes con sus compañeros, así como su exploración personal en el marco de sus actividades de comunicación en línea, demostrándose que el uso de estas herramientas de comunicación se da, principalmente, para reforzar las relaciones existentes con los compañeros.

      Cada vez más están integrando estas herramientas en sus mundos fuera de la red. Tal caso es el del uso de las redes sociales para obtener más información acerca de nuevos participantes en sus vidas fuera de línea. Los adolescentes también utilizan diferentes aplicaciones de comunicación en línea para la presentación de ellos mismos y la exploración de su identidad. Pero la comunicación electrónica no está exenta de problemas. La comunicación entre iguales en línea ha abierto nuevas vías para el acoso y la victimización; y se desconocen aún cómo la presentación y revelación de uno mismo en línea afecta a largo plazo al desarrollo de la identidad.

    • English

      Over the past decade technology has become embedded in the lives of adolescents.

      Youth are heavy users of newer electronic communication forms such as text messaging, instant messaging, e-mail, and social networking sites.

      We examine adolescents’ relationships with peers as well as their online self exploration in the context of their online communication activities. We show that they use these communication tools primarily to reinforce existing relationships with peers. More and more they are integrating these tools into their o ine worlds, such as using social networking sites to get more information about new entrants into their o ine world. Adolescents also use di erent online communication applications for self presentation and identity exploration.

      But electronic communication is not without its challenges.

      Online peer communication has opened up new avenues for peer harassment and victimization and we still do not know the long term e ects of online self presentation and self disclosure on identity development..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno